Celebrado el X Día Europeo de las Vías Verdes bajo el lema “Vías Verdes, Cero CO2”

La fiesta europea de las Vías Verdes se ha celebrado dentro de la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre con diversas actividades por toda España. Este año la campaña “Vías Verdes, Cero CO2” ha vertebrado las actividades programadas.

Foto Noticia
01/10/2011

01/10/2011
 
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), que este año ha formado parte del Comité Técnico de la Semana Europea de la Movilidad 2011, convocó y celebró el X Día Europeo de las Vías Verdes, que promueve la Asociación Europea de Vías Verdes en colaboración con la Comisión Europea, y con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)
 
Teniendo en cuenta que el lema de esta edición de la SEM 2011 ha sido "Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!" desde la FFE hemos animado a gestores, promotores de vías verdes y a los ciudadanos a que se sumen con la celebración del X Día Europeo de las Vías Verdes a la Campaña “Vías Verdes, Cero CO2” que desarrolla la FFE en colaboración con la Fundación Biodiversidad, Ferrovial y otras entidades.
 
A continuación mostramos las actividades que se han llevado a cabo en distintas Vías Verdes:
 
Divulgación del Programa Vías verdes en diferentes sedes de Madrid
 
La FFE, como entidad colaboradora del Comité Técnico de la SEM-2011, ha estado ofreciendo información sobre Vías Verdes a través de los vídeos “Vive la Via” y reparto de folletos de Vías Verdes en el hall del salón de actos del MARM y en el Intercambiador de Transportes de Moncloa (Madrid).
 
Periodistas en Vía Verde de La Jara (Toledo)
 
La FFE organizó una excursión para prensa en colaboración con la Fundación Biodiversidad, Ferrovial y Renfe a la Vía Verde de La Jara (Toledo) el sábado 17 de septiembre. Así, mediante el binomio perfecto de movilidad sostenible como es el acceso en tren a la vía verde los cerca de 20 periodistas y profesionales participantes pudieron disfrutar de esta vía verde, ganadora recientemente de uno de los premios del V Premio Europeo de Vías Verdes.
 
Durante el recorrido los participantes pudieron contemplar algunas de las mejoras llevadas a cabo en este itinerario como fruto del Plan de Dinamización Turística de la Vía Verde de La Jara, como son los nuevos equipamientos de restaurante y alojamiento ubicados en los rehabilitados vagones ferroviarios situados en la estación de  Campillo-Sevilleja. También, y como parte del acto de la campaña “Vías Verdes, Cero CO2”, se sembraron semillas de almendro y de peral silvestre para su posterior plantación en áreas de descanso de esta vía verde.
 
Diez Vías Verdes más celebraron variadas actividades con gran éxito de participación.
 
Más de 10 actividades en Vías Verdes han tenido lugar a lo largo y ancho de toda nuestra geografía. Con propuestas diferentes, pero todas ellas atractivas los cientos de participantes que disfrutaron de alguna de ellas pudieron comprobar una vez más como las Vías Verdes contribuyen plenamente no solo al ocio y salud de quienes las recorren, sino también a la mejora de la movilidad y a la salud del planeta.
 
La primera actividad celebrada fue la IV Marcha en BTT celebrada el domingo 11 en la Vía Verde del Bidasoa (Navarra) organizada por el Consorcio Turístico de Bértiz. Con varias propuestas de recorridos de diferente longitud los 150 participantes de la jornada pudieron disfrutar de esta vía verde, así como de almuerzos y regalos al terminar la jornada.  La marcha tuvo como objetivo concienciar a la población sobre la movilidad sostenible y la importancia del trazado del “Tren Txiquito” como recurso turístico de primer nivel en la comarca.
 
Ya el sábado 17 varias fueron las propuestas en diferentes Vías Verdes:
 
Además de la actividad para prensa y profesionales organizada en la Vía Verde de La Jara, en la Vía Verde del Tajuña (Madrid) tuvieron lugar las II Jornadas Deportivas organizadas por el Ayuntamiento de Ambite. De todas las actividades deportivas propuestas, quizá una de las más llamativas fue la carrera infantil por la Vía Verde. Los informativos de Telemadrid se hicieron eco de esta actividad.
 
Con carácter mucho más reivindicativo el colectivo Huesca en Bici organizó para el sábado 17 la actividad “Por una vía verde transitable” con el objetivo de sensibilizar sobre la oportunidad y necesidad de recuperar para los ciudadanos la línea de FC Huesca- Alerre como una vía verde.
 
Por su parte la Asociación Enkarterrialde21 y el Ayuntamiento de Arzentales propusieron para el fin de semana los “Paseos verdes por el corazón de Enkarterri”: dos recorridos a pie de 4 km por diferentes tramos de la Vía Verde de los Montes de Hierro (Bizkaia).  
 
En la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro (Alava – Navarra) a pesar del mal tiempo, 380 personas se animaron a participar en la ya tercera edición del Día de la Vía Verde, organizada conjuntamente en esta ocasión por la Asociación TEDER, la Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro y La Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa, además de 34 voluntarios de clubs ciclistas locales.
 
La marcha cicloturista entre Acedo y Antoñana y el tramo recorrido por los que fueron a pie (Maeztu – Antoñana) transcurrió sin incidentes. Ya en la plaza de Antoñana se repartió el almuerzo para todos los participantes y los más pequeños pudieron disfrutar de un cuentacuentos.
 
El domingo 18 también en otra vía verde que discurre entre Euskadi y Navarra hubo fiesta ciclista. En la Vía Verde del Plazaola (Gipuzkoa-Navarra) se organizó la VIII marcha en BTT y Media Maratón por el Plazaola. Con el túnel de Uitzi totalmente acondicionado se ofrecieron 3 recorridos a los que no les faltó público y participación. Hubo avituallamiento, lunch, sorteos y un excelente ambiente que hicieron la jornada de lo más entrañable.
 
En la conocida Vía Verde de La Sierra (Cádiz – Sevilla) este día se dedicó al ya tradicional “Encuentro de personas con discapacidad en la Vía Verde”. La jornada se inició con el encuentro de los 60  participantes en la Ventilla de Zaframagón donde se pudieron probar las bicicletas adaptadas para personas con discapacidad y tras un kilómetro y medio  de paseo el grupo disfrutó de un desayuno, de la visita al Centro de Interpretación y Observatorio de Buitres de Zaframagón así como de los talleres de juegos y música programados.
 
Ya el sábado 24 de septiembre la cuarta edición de la Bicicletada Bridgestone transcurrió un año más por la Vía Verde de la Sierra de la Demanda. Dado el carácter abierto a todo el público, en esta edición se reunieron mas de más de 200 participantes, entre los que se encontraban trabajadores y familiares de esta empresa  localizada en Burgos, así como ciclistas procedentes de otras provincias. El objetivo de esta actividad es para esta empresa promover la movilidad sostenible potenciando una zona protegida en la provincia de Burgos como es la Sierra de la Demanda. La FFE contribuyó aportando folletos de Vías Verdes y de la campaña “Vías Verdes, Cero CO2”.
 
También en esta misma Vía Verde burgalesa, se organizó del 20 al 25 de septiembre una original propuesta: la “XI Ruta Carreteril” organizada por la Cabaña Real Carreteros que en esta ocasión quiso sumarse también al Año Internacional de los Bosques. Este peculiar recorrido con carros y bueyes pretendía destacar el valor económico de los hayedos de la Demanda.  El eje conductor del homenaje al bosque no fue otro que la Vía Verde Sierra de la Demanda, y en este recorrido los participantes “carreteros” coincidieron en Monterrubio de la Demanda, con la Bicicletada Bridegstone por la Vía Verde.
 
Y los que aún no hayan disfrutado de ninguna de estas actividades (o quieran repetir) deben saber que tienen su oportunidad con la Bicicletada Popular en la Vía Verde del Carrilet (Girona), que tendrá lugar el próximo domingo día 9 de octubre organizada por el Consorcio Vías Verdes de Girona. Las personas con discapacidad también podrán disfrutar de esta jornada gracias a las bicicletas adaptadas que estarán disponibles para este día.
 
Tanto el lema de la SEM 2011 "Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!" como la Campaña ”Vías Verdes, Cero CO2” están relacionados con los objetivos marcados por la Unión Europea para el año 2020 conocidos como la iniciativa 20/20/20: disminuir un 20% el consumo de energía primaria y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y aumentar al 20% la contribución de las Energías Renovables.
 
 
¡ Enhorabuena a todos los organizadores y gracias por participar !