Puesta en marcha de la primera Vía Verde de la provincia de Granada

El primer tramo de la Vía Verde de la Sierra de Baza (Granada) de 7 kilómetros situado íntegramente en el municipio de Baza ya está listo para el disfrute de senderistas y ciclistas.

Foto Noticia
01/10/2011

01/10/2011
 
El primer tramo de la Vía Verde de la Sierra de Baza ya se puede recorrer casi en su totalidad, debido al avanzado estado en el que se encuentran los trabajos de acondicionamiento del trazado, que discurre por término municipal de Baza, de la antigua línea férrea Guadix-Almendricos.
 
Los trabajos de recuperación desde el barrio de la Montija hasta el límite con el término urbano de Caniles y desde las inmediaciones del Centro de Salud de la localidad bastetana hasta las inmediaciones del cementerio, se han ejecutado con un presupuesto de 80.000 euros, de los cuales 52.000 han sido subvencionados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
 
Las obras han consistido en el acondicionamiento y explanación de la plataforma ferroviaria (compactado, vertido de zahorra pisada y riego asfáltico), la limpieza de las cunetas y la instalación de señalización y de elementos de seguridad, tales como barandillas y balizas.
 
El trazado se localiza en el ámbito de influencia del Parque Natural de la Sierra de Baza y en él se encuentran elementos de interés medioambiental y etnológico. Según ha explicado el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Baza, ente impulsor de esta Vía Verde, este proyecto “es un nuevo recurso a servicio del turismo sostenible con el que dinamizar la economía de la comarca, un paso más hacia la sensibilización medio ambiental y conocimiento de nuestro entorno más cercano, y un elemento más para la práctica deportiva”.
 
Este es el primer tramo del proyecto “Vía Verde de la Sierra de Baza” el cual fue redactado por el Área de Ingeniería de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y promovido por esta mancomunidad de municipios. Cuándo sea desarrollado en su conjunto atravesará cuatro de los ocho municipios que componen esta comarca (Zújar, Freila, Caniles y Baza), a los que se suman otros municipios de comarcas próximas como Gor e Hijate. En total serán 54 kilómetros de vía verde que circundan el Parque Natural de la Sierra de Baza, para los que será necesario una inversión próxima a los dos millones de euros, y que incluye actuaciones en los puentes, túneles, trincheras y un carril bici urbano por el antiguo trazado de la vía por Baza.