El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invertirá en la prolongación hasta Ribadeo de la Vía Verde del Eo (Galicia – Asturias)

El proyecto de recuperación de la antigua vía del ferrocarril de A Pontenova (Lugo), en el que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) invertirá 5 millones y medio de euros, posibilitará la recuperación completa de la Vía Verde del Eo entre San Tirso de Abres (Asturias) y A Pontenova (Lugo).

Foto Noticia
01/09/2011

01/09/2011
 
El proyecto, fruto de la colaboración de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (organismos ambos pertenecientes al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), consiste en la recuperación de los 33 kilómetros de este antiguo ferrocarril como Vía Verde, en su recorrido por los municipios gallegos de A Pontenova, Trabada y Ribadeo, así como por el municipio asturiano de San Tirso de Abres.
 
El director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pedro Antonio Ríos, presentó hace algún tiempo en la localidad gallega de A Pontenova este proyecto, que contempla la restauración de diversos elementos como una antigua estación, casillas ferroviarias, apeaderos y una estación hidroeléctrica, así como los puentes y túneles de este viejo ferrocarril. Asimismo, esta vía verde, que como todas será recuperada para peatones y ciclistas en su totalidad, dispondrá de una adaptación específica para personas con discapacidad, así como paneles de información sobre la historia y la cultura de los elementos más emblemáticos del itinerario.
 
Desde que hace mas de 10 años surgiera la primera intención de recuperar el conocido trazado del tren minero entre Asturias y Galicia, ahora se da un nuevo e importante impulso para convertir este referente industrial en su época en un atractivo recurso turístico que comparten ambas comunidades autónomas. En la actualidad hay 12 Km ya rehabilitados de la Vía Verde del Eo, la mayor parte de ellos pertenecientes al municipio asturiano de San Tirso de Abres.
 
Este nuevo proyecto contempla una inversión de 5,5 millones de €. Cabe recordar que esta Dirección General del MARM ya financió las obras de la Vía Verde de las Minas de Dícido en el municipio cántabro de Castro Urdiales, recuperando algo más de 1 kilómetro de vía férrea y sus elementos industriales, gracias a una inversión de 1,05 millones de € procedentes de los fondos del Plan E.