Organizado el IV Seminario Internacional de Vías Verdes en México. Patrimonio ferroviario, Cultura y Turismo Sustentable

El Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, está organizando el IV Seminario Internacional de Vías Verdes en ese país para los días 11 – 13 de octubre de 2011 en la ciudad mexicana de Puebla.

Foto Noticia
01/09/2011

01/09/2011
 
El patrimonio edificado de los ferrocarriles mexicanos se manifiesta a través de un sinfín de obras de ingeniería y de arquitectura. Ejemplo de ello son las vías, estaciones, puentes, viaductos y túneles de los siglos XIX y XX. Actualmente, una importante suma de estas significativas edificaciones se ubica en trazados ferroviarios fuera de operación. 
 
Desde 1993 sobre este patrimonio de gran valor histórico y cultural, se viene emprendiendo tareas de registro, inventario y catalogación para apoyar su estudio y salvaguarda. Una década más tarde y con el objetivo de impulsar un programa nacional para la recuperación y conservación de la red ferroviaria en desuso y de sus monumentos históricos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes dio inicio al programa Vías Verdes México. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles apoya y colabora desde hace años con esta institución para el desarrollo de este Programa.
 
Vías Verdes México es un trabajo que se comparte con responsabilidad y entusiasmo tanto con municipios y gobiernos estatales, como con instituciones y organismos del sector público y privado, que han contribuido a que actualmente en México se registren diversos proyectos e iniciativas de planeación y ejecución de una Vía Verde y que trabajan en acciones que les permiten avanzar, estableciendo sinergias de desarrollo local a partir del patrimonio ferroviario, el turismo, el paisaje natural y la comunidad.
 
En este sentido y con el propósito de fortalecer la dinámica nacional sobre el valor patrimonial y cultural de la infraestructura ferroviaria en desuso, se organiza este IV Seminario Internacional de Vías Verdes en México, un foro académico donde además de intercambiar y analizar experiencias en la operación y desarrollo de las Vías Verdes, se promoverán nuevos proyectos interdisciplinarios con la participación de las instituciones y de los ciudadanos. La FFE participará en este evento.
 
Dirigido a: Profesionales, funcionarios, gestores, promotores, ecologistas, técnicos y responsables de la toma de decisiones relativas al patrimonio, turismo,  transporte y comunicación sustentable, medio ambiente, urbanismo, salud pública y desarrollo local; interesados en la conservación y el aprovechamiento del patrimonio ferroviario mexicano.
 
Objetivos:
 
* Conocer y analizar  las experiencias en la gestión y funcionamiento de las Vías Verdes en México y en el ámbito internacional.  
* Fortalecer la planeación y desarrollo de proyectos mexicanos de Vías Verdes desde la perspectiva del patrimonio histórico, el turismo cultural, el entorno natural y la sustentabilidad. 
*Establecer una colaboración y cooperación interinstitucional en la política cultural para la preservación del patrimonio cultural ferrocarrilero. 
 
Temática
 
I.-Planeación y desarrollo de Vías Verdes en México.
II.-Experiencias internacionales en diseño, gestión, operación y promoción de las Vías Verdes. 
III.-Colaboración y cooperación interinstitucional en los programas de Vías Verdes en México.
IV.-Patrimonio cultural ferroviario. Instrumentos normativos y mecanismos para su conservación y disfrute. 
 
-Taller participativo
 
La asistencia al Seminario es gratuita con aforo limitado. La sede será el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de esa ciudad mexicana.