El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles firman un convenio para el fomento de las Vías Verdes

El convenio establece las condiciones para realizar una serie actividades durante 2011 en materia de fomento del desarrollo sostenible del territorio, especialmente en el medio rural a través de las Vías Verdes. La aportación económica del MARM para la realización de las actuaciones previstas es de 50.000 euros.

Foto Noticia
01/08/2011

01/08/2011
 
Entre las actividades que contempla este convenio y que realizará la Fundación de los Ferrocarriles Españoles durante 2011 en colaboración y con el patrocinio del MARM cabe mencionar dos tipos de acciones:
 
Por un lado las relativas a la difusión e intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de vías verdes tales como un encuentro técnico entre gestores y un foro de Iniciativas y Experiencias, y por otro, las actividades para la promoción, sensibilización y valorización de las vías verdes. 
 
Entre estas últimas está prevista la edición de un folleto, la presencia en ferias, y la organización de actividades ciudadanas como el Día Nacional de las Vías Verdes, el Día Europeo de Vías Verdes en el marco de la Semana Europea de la Movilidad (ver en este mismo infoVias Verdes) o el IV Concurso de Fotografía Digital de Vías Verdes, cuya convocatoria ya ha sido lanzada.
 
 
El Convenio estará vigente hasta el 30 de abril de 2012. La aportación económica del MARM para la realización de las actuaciones previstas y que asciende a 50.000 euros está incluida como subvención nominativa en los Presupuestos Generales del Estado para 2011.
 
El MARM, máximo inversor en la construcción de las vías verdes españolas, viene desarrollando el “Programa de Caminos Naturales-Vías Verdes”, cuyo objetivo es dotar al país de una red de itinerarios naturales mediante la recuperación de miles de kilómetros de infraestructuras en desuso como vías pecuarias, senderos de ribera, caminos de sirga, antiguos trazados de ferrocarril y otras vías de comunicación históricas.
 
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) coordina, dinamiza y promueve desde 1993 a nivel nacional el Programa de Vías Verdes en colaboración con todas las administraciones, instituciones y colectivos implicados.