Noticias Breves - Agosto 2011

- VIII Cicloturista Nocturna de Coripe por la Vía Verde de La Sierra
- “La Vía Verde bajo la Luna” una marcha cicloturista nocturna
- El Ayuntamiento de Carreño pone en marcha la VI edición del taller de empleo
- Celebrado el “I Día de Arditurri”
- El ferrocarril minero ante el Museo de la Evolución Humana

Foto Noticia
01/08/2011

01/08/2011

VIII Cicloturista Nocturna de Coripe por la Vía Verde de La Sierra (Cádiz – Sevilla)
 
Organizada por el Ayuntamiento de Coripe junto con varios colaboradores, esta cita empieza ya a ser una de las actividades clásicas de los veranos en la Vía Verde de la Sierra.
 
Celebrada el pasado sábado 30 de julio, los mas de 300 participantes que salieron a las 21,30h desde la localidad sevillana de Coripe pudieron disfrutar bajo la luna llena de 34 km mágicos por la Vía Verde desde Coripe hasta la  estación de Navalagrulla. Al terminar todo un lujo de propuesta: Cena en Coripe, regalo de una camiseta conmemorativa de la prueba, piscina nocturna, sorteos, fiesta con música en directo y alojamiento.
 
Sin duda, una excelente propuesta para una noche de luna y verano en la Vía Verde de La Sierra.

 

"La Vía Verde bajo la Luna" una marcha cicloturista nocturna en torno a la Vía Verde de Lucainena de las Torres (Almería)
 
También la localidad almeriense de Lucainena de las Torres acogió el pasado sábado 16 de julio una interesante ruta cicloturista por su Vía Verde: una marcha nocturna bajo la luz de luna que recorrió 35 kilómetros incluyendo la Vía Verde de Lucainena, los caminos del entorno de Sierra Alhamilla, algunas calles de Lucainena y por los recién restaurados Hornos de Calcinación de las minas, uno de los elementos emblemáticos que reflejan el pasado minero del municipio. Los 40 participantes de esta interesante propuesta pudieron además de disfrutar de una fantástica temperatura para realizar la ruta, observar de noche los magníficos paisajes de la zona gracias a la visibilidad de la luna llena.
 
‘La Vía Verde bajo la luna’ es una actividad organizada por Proytur Andalucía, una empresa local dedicada al turismo activo, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Lucainena de Las Torres, gestor de la Vía Verde, otros patrocinadores y el apoyo inestimable de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Excma. Diputación Provincial de Almería.
 
La salida tuvo lugar a las 21,30h desde el punto de información de la Vía Verde y durante el trayecto hubo avituallamiento y se entregó una camiseta técnica conmemorativa a cada participante.

 

El Ayuntamiento de Carreño (Asturias) pone en marcha la VI edición del taller de empleo “Vía Verde del Ferrocarril Estratégico”
 
El Ayuntamiento de Carreño ha iniciado durante el mes de julio la selección de 16 desempleados, preferentemente del municipio, para incorporarlos a la VI edición del taller de empleo «Vía Verde del Ferrocarril Estratégico», que, durante los últimos cinco años, ha permitido la revalorización del patrimonio histórico y ferroviario, la restauración ambiental del antiguo trazado del ferrocarril en Carreño como vía verde, así como otros elementos etnográficos del concejo (fuentes, lavaderos, etc). En esta edición se pretende continuar con la recuperación del Ferrocarril Estratégico, la puesta en valor de elementos etnográficos, y la dinamización de la actividad turística del concejo.
 
Con esta acción se pone de manifiesto que los talleres de empleo dirigidos a vías verdes son programas que permiten a la población local la adquisición de formación profesional y la práctica laboral realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social, y posibilitando su posterior inserción laboral tanto por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social.

 

Celebrado el “I Día de Arditurri” en torno a la Vía Verde de Arditurri (Gipuzkoa)
 
El pasado domingo 17 de julio se celebró el “I Día de Arditurri / I. Arditurri eguna” en el que los más de 1.000 participantes pudieron disfrutar de una agradable jornada llena de múltiples y variadas propuestas en torno a la Vía Verde de Arditurri y el Coto Minero. Organizado por la Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea y el Ayuntamiento de Oiartzun, se ofrecieron 22 visitas guiadas gratuitas así como un amplio programa de actividades.
 
Entre ellas, centró la atención la jornada de puertas abiertas para visitar estas minas de origen romano -y origen también del ferrocarril minero de Arditurri-, exposiciones, talleres, visitas guiadas y recorrido en tren txu-txu por la vía verde para los más pequeños y familias. Dado el éxito de participación es previsible que esta grata experiencia pueda tener nuevas ediciones.

 

El ferrocarril minero circula de nuevo ante el Museo de la Evolución Humana (Burgos)
 
El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha celebrado su primer aniversario con la instalación de un tren a escala frente a sus puertas, que rememora el ferrocarril minero de la Sierra de la Demanda. En sus vagones se pudieron subir durante los 3 días que duró la actividad los más pequeños (e, incluso mayores). De este modo, se reivindica así el origen ferroviario del Sistema de Atapuerca, localizado en una trinchera del ferrocarril minero, cuyo trazado ha sido reconvertido en la espléndida Vía Verde de la Sierra de la Demanda a lo largo de 52 km.
 
Esta actividad que se desarrolló del 13 al 25 de julio recibió 2.263 visitantes. Se trata de una actividad familiar instructiva y recreativa de carácter gratuito que lleva el nombre de «Sube al tren minero». Para su puesta en marcha se ha contado con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la empresa Mare Ingeniería Ferroviaria Alternativa, que ha atendido a los participantes durante los tres días que ha permanecido frente a las instalaciones en horario de mañana y tarde.