Nuevas actuaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la Vía Verde del Noroeste (Murcia)

Obras de emergencia realizadas en un tramo de la Vía Verde del Noroeste a su paso por el municipio de Molina de Segura han permitido recuperarlo tras los daños provocados por las torrenciales lluvias ocurridas en septiembre de 2012.

Foto Noticia
29/11/2013

29/11/2013
 
El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, acompañado del alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, y del consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, entre otras personalidades, re-inauguraron el pasado 12 de noviembre este tramo tan afectado de la Vía Verde del Noroeste
 
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acondicionó este tramo de la Vía Verde del Noroeste en el marco del Programa de Caminos Naturales de la actual Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal a finales de 2011, pero las mencionadas lluvias de septiembre de 2012 obligaron a ejecutar trabajos de emergencia cuya cuantía asciende a 236.000 €, importe financiado íntegramente por el Ministerio.
 
Las actuaciones se han realizado fundamentalmente en el tramo de la vía que discurre paralelo a la Avenida de la Industria y la calle Cuesta del Puente. En aquel momento se produjo el derrumbe de la vía y el descalce de las barandillas de protección.
 
La solución adoptada para la reconstrucción de la plataforma ha consistido en la ejecución de un muro de contención a base de gaviones de alturas comprendidas entre 2 y 4 metros en toda la longitud del terraplén. Se ha procedido también a la construcción de obras de drenaje mediante recogida de pluviales a base de protecciones con hormigón para evitar futuras erosiones, así como a la reposición de las barandillas.
 
Por otro lado, se ha repuesto la zona de doble tratamiento asfáltico levantada tras el paso del agua. En la zona comprendida entre el campus del Espinardo (Murcia) y Molina de Segura se han reparado unos 3.000 metros de cunetas y se ha protegido un pequeño talud afectado por cárcavas en la zona más próxima al campus universitario.
 
Esta vía verde de la Región de Murcia, se configura –según palabras del consejero- como una vía que está desarrollando un papel esencial desde el punto de vista turístico y que, ha registrado un volumen de 700.000 usuarios en apenas un año, según las mediciones de los tres eco-contadores distribuidos a lo largo de la vía verde entre Murcia y Caravaca de la Cruz.