Adif y el Ayuntamiento de Huércal-Overa (Almería) firman dos contratos para la creación de una nueva vía verde

Ya se ha dado el primer paso para la creación de una nueva vía verde en un tramo de la antigua línea ferroviaria Guadix-Almendricos a su paso por el municipio de Huércal-Overa (Almería).

Foto Noticia
03/02/2014

03/02/2014

El gerente de Patrimonio y Urbanismo Sur de ADIF, Fernando Gómez Gallego, y el alcalde de Huércal-Overa (Almería), Domingo Fernández Zurano, firmaron el pasado mes de diciembre dos contratos: uno referido al arrendamiento de la parcela de la traza ferroviaria Guadix-Almendricos, que discurre entre los puntos kilométricos 29 y 47, con una longitud de 16.020 metros y una superficie aproximada de 292.597 metros cuadrados; Y otro, al arrendamiento de los edificios ferroviarios existentes.

El objeto de ambos contratos es, por un lado, la creación de una nueva vía verde, y por otro, la gestión de los edificios existentes destinándolos a usos públicos o servicios complementarios de apoyo a la citada vía verde.

Ahora el siguiente paso para que la vía verde sea una realidad es conseguir por parte del Ayuntamiento las subvenciones y financiación necesaria para poner en marcha el proyecto.

El antiguo trazado del  ferrocarril Guadalix- Almendricos, cuya longitud total es de 161 km, está siendo recuperado por fases, de modo que en un futuro próximo podremos hablar de un vía verde de largo recorrido por el sureste peninsular que discurra por las provincias de Granada y Almería. Por lo pronto, podemos citar la Vía Verde del Almanzora de 12 kilómetros en el municipio almeriense de Serón, y otros tres tramos en Fines, Cantoria y Olula del Río, además del tramo periurbano de Baza, en Granada