La Vía Verde del Plazaola (Guipúzcoa-Navarra) conmemora el centenario del tren del Plazaola

La Vía Verde del Plazaola celebra el centenario del primer viaje que hizo el antiguo ferrocarril del Plazaola entre Pamplona y San Sebastián.

Foto Noticia
03/02/2014

03/02/2014

El pasado 19 de enero el Consorcio Turístico Plazaola organizó un acto de carácter institucional, para conmemorar este centenario, en el que se recordó el pasado y también se miró al futuro de este ferrocarril, hoy convertido en la Vía Verde del Plazaola. El próximo mes de mayo tendrá lugar otro acto festivo, en esta ocasión abierto al público, que coincidirá con la celebración del Día Nacional de las Vías Verdes.

El acto, que tuvo lugar en la Estación de Lekunberri, contó con la presencia de las autoridades de los municipios que atravesaba el ferrocarril, tanto en Navarra como en Gipuzkoa, así como de las entidades que han colaborado en el desarrollo de la actual vía verde; la Dirección de Turismo de Gobierno de Navarra y la Asociación Cederna-Garalur, la Dirección de Turismo de la Diputación de Gipuzkoa y la Dirección de Turismo de Gobierno Vasco, así como los asociados públicos y privados del Consorcio.

Tras las intervenciones del Presidente del Consorcio, alcalde de Imotz, y otras  autoridades invitadas, se proyectó un video que recorrió los inicios y la actualidad del Plazaola. Para finalizar, se ofreció un aperitivo, compuesto principalmente por alimentos artesanos de productores de la zona.

Por otro lado, la gerente del Consorcio Turístico Plazaola, Maitena Ezkutari, acompañada por el director de turismo del Gobierno de Navarra, Carlos Erce, realizó una presentación sobre la Vía Verde Plazaola en FITUR, el miércoles 22 de enero,  en el stand de Navarra. En el acto fue presentado el primer folleto promocional de la vía verde en su integridad, que abarca tanto el tramo de Navarra como el de Gipuzkoa, fruto del trabajo conjunto de las entidades locales que gestionan ambos tramos.

Este clima de estrecha colaboración merece ser reconocido y apoyado expresamente, porque con frecuencia las vías verdes que discurren por diversas provincias y/o comunidades autónomas no cuentan con material divulgativo y acciones promocionales conjuntas, que abarquen la totalidad del recorrido. Un ejemplo a seguir, sin duda, el de la Vía Verde Plazaola