Las Vías Verdes en FITUR 2014: accesibilidad y maratones

Un año más las Vías Verdes españolas estuvieron en la feria internacional de turismo más importante, FITUR, en esta ocasión en un espacio cedido en el stand del Ministerio de Fomento compartido con Renfe, Adif y Aena. Y, además, participando en diferentes actividades.

Foto Noticia
03/02/2014

03/02/2014

Este espacio expositivo de Vías Verdes se convirtió nuevamente en un punto idóneo para la promoción y difusión de estos itinerarios. Por él pasaron un gran número de gestores, promotores, periodistas y amantes de estas rutas que recibieron toda la información que solicitaron. En esta edición Fitur volvió a superar los 200.000 visitantes.

Además, el jueves 23 de enero, las vías verdes estuvieron presentes en la Jornada de Turismo Accesible “Espacios naturales accesibles y deporte adaptado al aire libre”, organizada por PREDIF y Via Libre, con la colaboración de Fundación ONCE y Fundación Vodafone España. La jornada fue todo un éxito, pues se duplicó el número de asistentes esperados. La inauguración estuvo a cargo del presidente de PREDIF, Francisco Sardón,quien señaló la importancia del mercado turístico español. Estuvo acompañado por el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, y por el director general de Fundación Vodafone España, Santiago Moreno.

La jornada, en la que PREDIF presentó su próximo proyecto, una guía de “Rutas del Vino Accesibles para Todas las Personas”, se estructuró en dos mesas redondas. La primera de ellas sobre Buenas prácticas en espacios naturales adaptados para todas las personas, en la que participó Arantxa Hernández, jefa Estudios y Comunicación del Área de Vías Verdes  y Medio Ambiente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, explicando el Programa español de Vías Verdes y haciendo especial hincapié en el último proyecto en materia de accesibilidad, realizado junto a Predif, la Guía de Vías Verdes Accesible. Sucesivas intervenciones ofrecieron información sobre el trabajo realizado para mejorar la accesibilidad en los 26 espacios protegidos de la red de parques naturales en Castilla y León y del Parque Natural de la Sierra y cañones de Guara (Huesca). Desde la Fundación Global Nature se narró su experiencia con Joelette, una silla adaptada para hacer senderismo manejada por voluntarios, dentro del proyecto Naturaleza para todos en Monfragüe. 

En la segunda mesa redonda dedicada al deporte adaptado al aire libre participaron el club Tres Rodes de ASPAYM Comunidad Valenciana, que habló de las actividades cicloturisticas que llevan a cabo.  La Fundación También y la Fundación Deporte y Desafío, se mostraron ejemplos de buenas prácticas en el deporte adaptado. En definitiva, sereivindicó en la jornada que “el deporte es un derecho para las personas con discapacidad”.

A continuación os dejamos un reportaje sobre Turismo Accesible, Vías Verdes, ciclismo y vuelo adaptado y el trabajo de PREDIF, que fue emitido en los informativos de La1 de TVE el pasado sábado 25 de enero. 

Por otro lado, Carmen Aycart, gerente del Área de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE participó en la presentación de la Maratón y media maratón “Vías Verdes” la Subbética, que tuvo lugaren el stand de Córdoba (Pabellón 5). Esta actividad se disputará el próximo 28 de septiembre de 2014, y transcurrirá por la Vía Verde de la Subbética, constando de dos salidas que se realizarán de manera simultánea desde los municipios de Doña Mencía, para los 21 kms y Luque par los 42 kms. El recorrido finalizara en la plaza de toros de Lucena. Más información sobre ésta y otras carreras que discurren por vías  verdes en la web www.maratonviasverdes.com. A continuación os dejamos el video promocional de esta maratón: