El primer tramo español del proyecto Eurovelo discurrirá por la Vía Verde del Bidasoa (Navarra)

Foto Noticia
03/12/2010

03/12/2010
 
El Ayuntamiento de Irún acogió la presentación de este proyecto conocido con el nombre de “Circuldouce”, cuyo objetivo es crear un circuito “dulce”, no motorizado, que en su fase inicial, contará con 60 kilómetros que unirán la localidad francesa de Guéthary y la navarra de Santesteban, y que a su vez forma parte del recorrido entre Bayona y Pamplona.
 
Este recorrido transfronterizo se enmarca en la Ruta nº 1 del proyecto Eurovelo, promovido por la Eurpean Cyclists Federation (ECF), y lanzado en Logroño en 1997 en una conferencia organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE). Tiene como objetivo el desarrollo de un conjunto de 12 rutas de larga distancia para cicloturistas, que permitirá atravesar Europa.
 
Este primer tramo navarro forma parte de un futuro itinerario denominado Ruta de la Costa Atlántica, de 8.186 kilómetros de longitud que unirá Noruega con el sur de Portugal.
 
El acondicionamiento de estos primeros 25 kilómetros, en territorio español, supondrá una inversión de alrededor de 8 millones de euros, financiados en un 65% por fondos europeos del programa europeo Interreg IV y el 35% restante por el Gobierno de Navarra.
 
Entre las acciones que se van a desarrollar en este primer tramo navarro cabe destacar el acondicionamiento del firme, la recuperación de los túneles, la instalación de una señalética que dé continuidad, etc… Por otro lado, está prevista la rehabilitación del antiguo edificio de aduanas para convertirlo en un centro de interpretación del proyecto Eurovelo en Irún. El centro será un gran espacio de exposición donde se encontrará todo tipo de información de este itinerario transfronterizo y de las comarcas por las que discurre.