Exposiciones sobre Vías Verdes para conocerlas mejor

Foto Noticia
04/12/2010

04/12/2010
 
Como informamos en el anterior InfoVías Verdes (Nº 94 noviembre>>) ya está abierta al público la exposición sobre Vías Verdes en el Museo Olímpico y del Deporte Juan Antonio Samarach de Barcelona. Esta muestra, realizada por la Fundación Barcelona Olímpica, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, pretende que el público conozca de una manera amena y visual las características de estos itinerarios. Para ello cuenta con paneles divulgativos y alrededor de 50 fotografías de estos antiguos trazados ferroviarios recuperados como itinerarios no motorizados para el deporte al aire libre. Además, se están exhibiendo los 18 videos de la serie de televisión “Vive la Vía”, propiedad de la FFE. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 10 de enero de 2011.
 
Por otro lado, el Consorcio Turístico del Plazaola, ha creado una exposición itinerante sobre la Vía Verde del Plazaola (Navarra) para mostrar este “producto turístico” tan emblemático de Navarra. La exposición está compuesta por diez paneles gigantes en torno a aquel pequeño tren de vapor que desde 1914 y durante 40 años cubrió el recorrido entre Pamplona y San Sebastián a 20 kilómetros por hora. Un viaje en el tiempo acompañados por una pareja de recién casados que elige Donosti como destino de su viaje de novios, y a través de ellos el visitante conocerá la historia de este antiguo trazado ferroviario así como todos los elementos del entorno de esta vía verde, en la que ahora se ha transformado.
 
Esta muestra se puede ver en la estación de Lekunberri e irá trasladándose por distintos centros culturales de Navarra. También el antiguo ferrocarril de Carreño que circulaba por un trazado sobre el que hoy se asienta la actual Vía Verde del Tranqueru (Asturias), cuenta con una exposición en el Museo Antón de Candás (Asturias), para conmemorar el centenario del servicio de viajeros de este ferrocarril. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 12 de diciembre, presenta diferentes objetos y documentos que rememoran la historia de esta línea.