Primeros pasos para la creación de las Vías Verdes en Soria y Palencia
Este último mes ha habido importantes avances en los proyectos de las que serán las primeras Vías Verdes en Soria y Palencia. Por un lado, la Diputación de Soria ha redactado y presentado el proyecto de transformación en Vía Verde de la antigua línea en desuso Santander-Mediterráneo a su paso por dicha provincia; y por otro, la Diputación de Palencia ha adjudicado la redacción del proyecto para la conversión del antiguo trazado ferroviario del conocido “Tren Burra” en vía verde.
Vía Verde del Santander Mediterráneo
Los servicios técnicos de la Diputación Provincial de Soria han redactado el proyecto de la Vía Verde a su paso por Soria, sobre el trazado del ferrocarril en desuso Santander-Mediterráneo, desde el límite provincial Soria-Burgos (término municipal de San Leonardo de Yagüe) hasta Soria. Además, el pasado 28 de marzo fue presentado el proyecto a los ocho ayuntamientos de la provincia por cuyos términos municipales transcurre al Vía Verde.
Dicho proyecto promueve la transformación en Vía Verde de los 62,5 kilómetros del antiguo trazado con una inversión estimada de 2.439.548 euros, en tres fase de unos 820.000 euros cada una. Las fases son: límite provincia-Pinar Grande; Pinar Grande-Herreros; y Herreros-Soria.
El siguiente paso es conseguir la financiación necesaria para el desarrollo del proyecto, financiación que se solicitará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Cabe recordar que esta antigua línea ferroviaria, de 106 kilómetros de longitud, está siendo recuperada por tramos: por un lado, el conocido como “tramo de La Engaña” de 6 kilómetros entre la antigua estación de Valdeporres y el túnel de La Engaña (Burgos); Y por otro, otro tramo de 14 kilómetros entre Burgos y Cojóbar. De la redacción de ambos proyectos constructivos se encargo el área de ingeniería de la gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE.
Vía Verde del “Tren Burra” (Palencia)
La Diputación de Palencia ha cerrado el expediente para contratar el servicio de redacción del proyecto de construcción de una vía verde sobre uno de los antiguos trazado que conformaban la Compañía de los Ferrocarriles Secundarios de Castilla, conocido popularmente como “Tren Burra”. En concreto, el tramo comprendido entre Palencia capital y la localidad de Castromocho. En principio se estima una inversión de 27.000 euros para la realización de este trabajo.
La Diputación de Palencia y los ayuntamientos palentinos por los que discurría el Tren Burra comenzaron hace cinco meses a dar forma al proyecto.
En el mes de noviembre se celebró en la capital una reunión para estudiar la viabilidad del mismo. Además, se firmó un convenio con Adif a finales de 2013 para disponer de los terrenos por los que discurre la traza ferroviaria. El siguiente paso es la redacción de un proyecto técnico.
Tenemos que mencionar que un tramo, perteneciente a la provincia de Valladolid, de las líneas que conformaban este conocido “Tren Burra” fue convertido en Vía Verde en al año 2006 por la Sociedad Estatal de Aguas del Duero del entonces Ministerio de Medio Ambiente. Además, el estudio de factibilidad de este tramo de 4´5 kilometros entre Cuenca de Campos y Villalón de Campos (Valladolid) fue redactado el área de ingeniería de la gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE.