Actividades del proyecto Greenways Product

En la recta final del proyecto Greenways Product, que se culminará en el mes de septiembre, se suceden numerosas actividades de ámbito nacional e internacional, dirigidas a la creación de paquetes turísticos en torno a las Vías Verdes europeas, objetivo último de este proyecto cofinanciado por la Unión Europea, en el que participan 14 socios de 6 países.

Foto Noticia
06/06/2014

06/06/2014

Por una parte, informaremos sobre los dos workshop recientemente  celebrados, uno en Letonia y otro en Italia. Por otra, la visita para periodistas y profesionales a la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla, organizada el pasado mes de mayo por la empresa Iberus Medio Ambiente, socia de este proyecto europeo.

Workshop “Vías Verdes de Europa: un nuevo Producto turístico”

Hay que destacar que en Letonia el Programa de “Vías Verdes” está todavía en una fase inicial de creación, de ahí la importancia de este seminario, que ha servido para informar directamente a las autoridades letonas, incluidos responsables políticos del Parlamento y del Ministerio de Transportes, sobre la importancia de desarrollar un programa de vías verdes en Letonia y sobre los beneficios y el impacto económico que las vías verdes pueden generar en el futuro.

Este workshop “Vías Verdes de Europa: un nuevo Producto turístico” se celebró el pasado 21 de mayo en Riga (Letonia), un día después de la constitución formal de la Asociación de Vías Verdes de Letonia. Se trata de un hecho importante, que contribuirá decisivamente a impulsar el desarrollo de vías verdes sobre muchos de los 1.417 km de ferrocarril en desuso que tienen en el país.

Diversas ponencias presentadas en el workshop ilustraron sobre la riqueza de este patrimonio ferroviario, impresionante también en su magnitud, dadas las reducidas dimensiones del territorio. De momento, ya cuentan con un primer tramo de vía verde en fase de acondicionamiento, de 5 km de longitud, situada en las cercanías de la capital, Riga. Además, existe ya una estación rehabilitada y utilizada como museo del cine, así como otra que será acondicionada próximamente como lugar de información sobre la vía verde. La visita técnica del seminario se dedicó a recorrer este tramo y a conocer ambas estaciones, compartiendo conocimientos y experiencias con las autoridades locales. En este video pueden apreciarse algunos momentos de la visita:    

En el workshop se presentaron las experiencias de ámbito nacional de Vías Verdes de Portugal y España, por parte de la Asociación Portuguesa de Corredores Verdes y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles respectivamente, además de ofrecerse un panorama global de las vías verdes en Europa, a cargo de la Asociación Europea de Vías Verdes. Referencias interesantes que levantaron expectación entre las autoridades letonas que configuran la recién creada Asociación de Vías Verdes de Letonia.

Se expusieron también las acciones contempladas en este proyecto Greenways Product por parte de la FFE, socio coordinador del mismo, descendiéndose a temas que suscitan el interés de todos los socios: cómo crear paquetes turísticos en torno a vías verdes (por parte de la empresa Pangea) y cuál es el impacto económico que generan los itinerarios cicloturistas en el territorio, a cargo de la University of Lancashire.

Workshop “Vías Verdes intermodalidad y slow tourism”

Este workshop fue organizado por los socios italianos del proyecto Greenways Product, GAL Delta del Po en colaboración con la FIAB, Federazione Italiana Amici della Bicicleta, en la localidad y entorno de Rovigo (Italia) los días 1 y 2 de Junio. En este evento se presentaron las primeras conclusiones y trabajos en marcha sobre la acción “Guía de Intermodalidad sobre Transporte público y Vías Verdes de Europa”, por parte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y de la FIAB. El CRTM ha realizado una encuesta sobre las prácticas de transporte intermodal con la bicicleta entre las 27 empresas de transporte metropolitano que constituyen la EMTA, habiendo recibido respuestas de 24 de ellas, el 89%. Por su parte, la FIAB presentó una interesante recopilación de buenas prácticas sobre esta temática, entre las cuales figuran la experiencias de intermodalidad barco+bici, conocidas de forma directa por los participantes del workshop, ya que se realizó algún trayecto en bote y bicicleta por las lagunas del impresionante Delta del Po.

Una vez realizadas las presentaciones sobre las experiencias del Programa español de Vías Verdes y las referencias europeas, a cargo de la FFE y de la AEVV, se abordó el ejemplo concreto de la Vía Verde de la Sierra, que acumula ya diversos premios europeos por su capacidad para dinamizar turísticamente el territorio que atraviesa, eminentemente rural. También fue presentada la recién creada Asociación de Vías Verdes de Letonia, que ya prepara nuevos proyectos de vías verdes conjuntos con otros países bálticos.

Especial interés despertó entre los asistentes la presentación de un turoperador italiano que explicó detalles de su empresa, la cual da empleo a 40 personas, dedicadas a facilitar servicios de turismo en bicicleta en Italia y otros lugares del extranjeros a unos 17.000 clientes/año, con un  volumen de negocio anual de 11 millones de euros. 

Visita para periodistas y profesionales  a la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla

Por último, regresando a las acciones del proyecto Greenways Product en España, cabe reseñar la visita a la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla, organizada por la empresa Iberus Medio Ambiente para periodistas y profesionales los días 8 y 9 de mayo. Participaron profesionales de diversos medios de comunicación y de empresas de turismo activo, que conocieron personalmente las enormes posibilidades turísticas que ofrecen las vías verdes, combinadas con el turismo astronómico. El desplazamiento hasta la vía verde se realizó en tren de Cercanías desde la estación de Santa Justa de Sevilla, una oportunidad más para mostrar a los profesionales del turismo la excelente combinación que aportan el binomio Tren+Vía Verde. 

La empresa Iberus mostró a lo largo de estos dos días el gran atractivo que puede tener para un cliente el recorrer una vía verde durante el día, dedicando parte de la noche a la observación de los astros; una actividad ésta última que requiere una especialización muy concreta para ser ejercida por los profesionales turísticos, existiendo hoy día una carencia de profesionales expertos en este turismo astronómico, lo cual impide aumentar la oferta de esta actividad turística. En los últimos meses, Iberus ha podido constatar cómo más de 60 municipios de Sierra Morena desean implicarse en la promoción de este turismo astronómico.

En definitiva, se trata de actividades complementarias de turismo sostenible, que pueden ser ofertadas a los clientes como paquetes organizados, lo cual coincide con el objetivo último  del proyecto Greenways Product.

Podéis seguir este proyecto en Facebook y a través de la sección Greenways Product de la webwww.viasverdes.com