Ampliación y mejoras en las antiguas estaciones de Cretas y Estella-Lizarra

Actualmente, 98 antiguas estaciones de ferrocarril situadas en las vías verdes acogen diversos usos y equipamientos turísticos tras la rehabilitación de estos antiguos edificios que estaban fuera de uso. Los dos últimos ejemplos los encontramos en las Vías Verdes de Val de Zafan (Aragón) y del Vasco-Navarro (País Vasco-Navarra).

Foto Noticia
04/07/2014

04/07/2014

Obras de ampliación y mejoras del albergue de la antigua estación de Cretas en la Vía Verde de Val de Zafán

La comarca de Matarraña proyecta acometer unas obras de ampliación y mejoras del albergue de Cretas, construido en la antigua estación de ferrocarril. Estas obras serían la última fase del proyecto “Estación Rural” iniciado por la comarca en el año 2011, que por falta de financiación se paralizó hace ya dos años. Se trata de un proyecto estratégico de desarrollo rural e impulso turístico en torno a la Vía Verde Val de Zafán, sobre la antigua línea de ferrocarril entre La Puebla de Híjar y Tortosa (Tarragona).

Con el proyecto presentado a la convocatoria de los fondos Feader, se pretende poner en marcha varias actuaciones, cuyo presupuesto asciende a 399.966,32 euros. Dichas actuaciones son la ampliación de las instalaciones de albergue juvenil mediante la construcción de tres edificios que se destinarán al alojamiento de los usuarios; la rehabilitación del edificio de taquillas para comedor y sala diáfana del albergue, y la del edificio de los baños de la estación para convertirlo en almacén.

 

Nuevo uso para la antigua estación de Estella-Lizarra en la Vía Verde del Vasco Navarro

El pasado 13 de junio se inauguró de forma oficial la nueva sede del Consorcio Turístico de Tierra Estella, en la que la entidad desarrolla actualmente su trabajo. Se ha rehabilitado la planta baja de este antiguo edificio, lo que ha supuesto una inversión de 140.000 euros, de la cual el 70% ha llegado de fondos europeos gestionados por Teder y el resto lo ha aportado el Consorcio Turístico de Tierra Estella. Por su parte, el Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha cedido el local por 12 años.

Con esta actuación, el consorcio gana en ubicación, pues está más céntrico, lo cual facilita su trabajo en atención al público. De hecho, se multiplicó por seis en el mes de mayo el número de visitantes con respecto al mismo mes de hace un año. Y también se ha multiplicado el número de socios