Finalizan las obras del último tramo alavés de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro
A finales de 2006 comenzaron las obras para acondicionar el tramo que discurre desde la ermita de Santo Toribio en Alecha, a la salida del túnel de Laminoría, hasta la localidad de Antoñana. Un total de 10,7 Km que se han acondicionado gracias a la inversión de 1,1 millones de euros procedentes del Programa de Caminos Naturales – Vías Verdes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Las obras, que se adjudicaron a la empresa Tecsa, han consistido en la adecuación de la plataforma ferroviaria, en la recuperación e iluminación de dos túneles, (uno de 336 metros y otro de 106 metros), en la instalación de dos nuevas pasarelas de hierro sobre la carretera A-132 que une Vitoria-Gasteiz con Estella y un paso inferior bajo la misma carretera. Por otro lado, la Diputación Foral de Álava se ha hecho cargo de la señalización y de la creación de varias áreas de descanso, así como de la instalación de una nueva pasarela sobre la misma A-132 que posibilitará cruzar a desnivel una vez más esta carretera a su llegada a Antoñana. Las obras de esta pasarela se inician ahora.
Con la recuperación de este último tramo queda operativo como vía verde todo el trazado del Ferrocarril Vasco Navarro en la provincia de Álava, a excepción del túnel de Laminoria (3.500 m), que se resiste a su recuperación, existiendo en la actualidad un trazado alternativo aunque con fuertes pendientes. Así ya se pueden recorrer 61 km de vía verde entre Vitoria-Gasteiz y Murieta (Navarra-País Vasco) quedando aún pendiente de su adecuación el tramo entre