El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente licita las obras del proyecto constructivo del “Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino” (León)
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha licitado, mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 31 de julio, las obras del proyecto constructivo del “Camino Natural del Ferrocarril Minero de Villablino”, en la provincia de León.
Las obras consisten en el acondicionamiento como Camino Natural de un itinerario de 9,8 kilómetros de longitud, que transcurrirá entre las localidades leonesas de Villablino y Villaseca de Laciana. De ellos, 5,7 kilómetros aprovecharán la infraestructura de uno de los ramales en desuso del ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino, concretamente el que conectaba esta última población con las minas del valle de Laciana. Este ferrocarril estuvo en funcionamiento entre 1921 y 1995, perdiendo su función con el cierre progresivo de las instalaciones mineras.
La obra se basa en el proyecto de acondicionamiento promovido por el Ayuntamiento de Villablino, organismo encargado posteriormente de su gestión, promoción y mantenimiento, y será financiada y dirigida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del Programa de Caminos Naturales. La actuación cuenta con un plazo inicial de ejecución de 15 meses.
Las principales actuaciones a realizar son las de desmontaje de vía en los tramos de aprovechamiento de plataforma ferroviaria, acondicionamiento de infraestructuras existentes, principalmente puentes, y acondicionamiento de la explanación, plataforma y firmes. También se realizarán labores de drenaje y obras de fábrica, Protecciones y cerramientos e incorporación de mobiliario y señalización, acorde con el Manual corporativo de Caminos Naturales.
Este Camino Natural conectará con la ya existente Vía Verde del Laciana, de 7´2 kilómetros entre Villablino y Caboalles de Arriba. Un itinerario envuelto por un impresionante paisaje de montañas y bosques, declarado Reserva de la Biosfera. Además, de ser un viaje a los últimos reductos del urogallo y el oso pardo.