Las Vías Verdes en los medios de comunicación

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) ha colaborado de nuevo muy activamente con distintos medios de comunicación que se han hecho eco de las propuestas de vías verdes que existen en todo el territorio nacional.

Foto Noticia
03/11/2014

 
03/11/2014
 
El pasado 26 de octubre se publicó un reportaje realizado por el periodista Pablo León, en El País Semanal, que contó con la colaboración de la FFE. Con el titulo "Vía libre a pedales", el redactor nos invita a coger a la bici y descubrir estos antiguos trazados ferrovairios, contando como fueron los primeros pasos del Porgrama Vías Verdes y aportando datos actuales del uso cicloturista de estos itinerarios. En breve estará disponible este reportaje en www.viasverdes.com  
 
El diario económico de referencia en España, el periódico Cinco Días, pidió a la FFE su colaboración para la elaboración de un reportaje sobre turismo en bicicleta en España, bajo el titulo “Los turistas se suben a la bici en España”. Para ello, desde la FFE se les facilitó todo tipo de información al respecto así como fotografías. Y también la redactora pudo entrevistar a Carmen Aycart, gerente de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE, y así obtener información de primera mano. Hay que destacar que en el reportaje se incluye información y datos del “Estudio sobre el Impacto del Cicloturismo en Europa”, realizado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, en el marco del proyecto de I+D+i de la citada la Consejería, junto con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y la Universidad de Sevilla, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Este interesante estudio está disponible en la web www.viasverdesandalucia.es). Es significativo ver cómo los diarios económicos empiezan a entender la importancia del Turismo en Bicicleta.
 
Una vez más el periódico El Correo de Andalucía, se hizo eco de una de nuestras acciones de promoción “Ven en Tren a la Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla”, en este caso enmarcada dentro del citado proyecto de I+D+i antes referido. Se les facilitó información y fotografías para colaborar en la realización de un reportaje titulado “En tren a la Vía Verde”, y que finalmente fue publicado el 12 de octubre.
 
Por su parte, el periódico El Heraldo de Aragón dedicó, el 19 de octubre, un articulo a las Vías Verdes de su comunidad, titulado "Aragón cuenta con más de 160 kilómetros de 'Vías Verdes' y espera sumar algunos más". En el texto la periodista hace un recorrido por el pasado, presente y futuro de estos itinerarios.  Ver reportaje pincha aquí>>
 
Por otro lado, la Revista Aire Libre publica en su último número un magnifico reportaje sobe las vías verdes en el País Vasco, titulado “Los raíles invisibles de Euskadi: Cinco vías verdes para la bici y el senderismo”, en el que recoge a través de cuatro páginas la historia de cómo se transformaron los antiguos trazados ferroviarios en desuso en las Vías Verdes actuales. Ofreciendo información de cinco de ellas: Vía Verde del Vasco Navarro, Vía Verde del Plazaola, Vía Verde de los Montes de Hierro, Vía Verde del Bidasoa y la Vía Verde del Urola. Todo ello acompañado con unas bonitas fotografías que sin duda animan al lector a visitar y recorrer estos itinerarios.
 
La Revista del Ministerio de Fomento ha reeditado,  con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el monográfico especial sobre Vías Verdes, publicado el año pasado. En esta ocasión se ha hecho una tirada de 800 ejemplares. La revista recoge a lo largo de sus 184 páginas, amplios reportajes sobre 30 vías verdes españolas.

El objetivo de este monográfico es promocionar y sensibilizar al público sobre el uso de estas rutas, apoyando la práctica de un ocio activo y saludable.

Entre los lugares de venta al público se encuentran los dos Museos de la FFE, de Delicias (Madrid) y de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Os seguiremos informando y dando más detalles en próximos boletines y redes sociales

En la pequeña pantalla también hacen un hueco a las vías verdes, en este caso a la Vía Verde del Irati o Foz de Lumbier, en el programa Aquí la Tierra, de TVE. Se trata de un magacín diario de divulgación y entretenimiento que nos acerca la naturaleza a través de la meteorología. El pasado 15 de octubre el reportero Koldo descubre esta maravilla de reserva natural de Navarra por tierra, aire y agua. Una forma original de desvelar todos los recovecos de este fantástico paraje. No es la primera vez que este programa, que se emite de lunes a viernes a las 20.30 horas, dedica un espacio a las Vías Verdes, ya lo hizo el pasado mes de junio con un reportaje sobre la Vía Verde de la Jara y la recuperación de vagones como nuevos espacios de uso turístico. (Ver noticia Info Vías Verdes junio>>