Proyecto europeo Greenways Product: nuevos documentos técnicos publicados

Aunque el proyecto europeo Greenways Product, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles finalizó el pasado mes de septiembre tras 18 meses de gran actividad, recientemente se han publicado los dos últimos estudios técnicos realizados en el marco de este proyecto, que se pueden consultar en www.viasverdes.com

Foto Noticia
01/12/2014

01/12/2014

“Guía de Buenas Prácticas de Intermodalidad. Transporte público + Vías Verdes/ Intermodality: Bikes, Greenways and Public Transport. Best Practices Guide”

Este documento, que ha sido realizado por el CRTM, Consorcio Regional de Transportes de Madrid, (socio del citado proyecto europeo), contiene casos de intermodalidad entre el transporte público en Europa y el transporte de las bicicletas, algunos de ellos en entornos de vías verdes. Se han seleccionado las mejores prácticas europeas incluyendo algunos casos específicos, y también los casos detectados a través de una encuesta a los miembros de la EMTA (Asociación de Autoridades de Transporte Europeo).

Para descargar el documento pincha aquí>>

“Greenways Product Practitioner Handbook. A guide to evaluating and monitoring Greenways/Manual profesional sobre el impacto de las Vías Verdes.Guía para la evaluación y seguimiento de las Vías Verdes”

Este documento, realizado por el Institute of Transport & Tourism, de la University of Central Lancashire de Reino Unido, ofrece las directrices para realizar una evaluación del impacto social y económico del cicloturismo en Europa, aplicable al análisis de las vías verdes. Este manual es una útil herramienta para sensibilizar a las administraciones públicas sobre la importancia de monitorizar estos itinerarios, y marca algunas directrices para llevar a cabo este seguimiento. El estudio incluye:
  • Análisis sobre la importancia de medir el uso y la evolución de las vías verdes, así como las diferentes estrategias y métodos que se pueden seguir.
  • Información sobre cómo usar los datos recopilados para la estimación del impacto económico de las vías verdes, teniéndose en cuenta los diferentes niveles de incidencia en las economías locales, así como los impactos directos, indirectos e inducidos.
  • Datos sobre el impacto en comparación con los costes de inversión y costes de mantenimiento. Así como, datos para entender y medir el impacto no-económico (impactos sociales) de las vías verdes, incluyendo salud, inclusión social e impacto medioambiental.
  • Algunos casos de éxito.

Para descargar el documento pincha aquí>>

Este Proyecto, con un presupuesto total de 279.950 € que ha sido cofinanciado al 75% por el Programa Marco de Competitividad e Innovación de la Unión Europea, perseguía el objetivo de pasar del“recurso turístico” al “producto turístico” a través de 8 Programas de actuación. El proyecto ha sido desarrollado por un Consorcio internacional formado por 14 socios de 6 países europeos. (Ver socios).

Entre las acciones desarrolladas en el marco de este Proyecto, también destacamos: la elaboración del informe Metodología para la creación de Producto Turístico en Vías Verdes"; se ha trabajado en la búsqueda de la colaboración público – privada; en reforzar la imagen de marca “Vías Verdes Europeas” y en acciones de marketing, promoción, comercialización y posicionamiento en el mercado; se han celebrado varios workshops, dos Conferencias de intercambio de experiencias y buenas prácticas, y varios fam trip/press trip; se ha elaborado una base de datos sobre turoperadores europeos interesados en cicloturismo; así como, numerosas acciones de comunicación.
 
En definitiva, un proyecto que ha supuesto un reto finalizado con éxito y la oportunidad para sentar las bases del producto turístico Vías Verdes de Europa.