Inaugurada la Vía Verde del Carbón y la Plata en Ciudad Real

El Club Cicloturista Caminos y Cañadas, el Ayuntamiento de Puertollano y la Diputación de Ciudad Real inauguraron el pasado domingo 30 de noviembre el primer tramo de la Vía Verde del Carbón y la Plata, un recorrido de 15 kilómetros entre Puertollano y la estación de Cabezarrubias.

Foto Noticia
02/12/2014

02/12/2014
 
Para la inauguración de este itinerario se organizaron dos rutas cicloturistas para dar a conocer este nuevo trazado. Una de ellas consistió en un recorrido de 8 kilómetros (ida y vuelta) por el carril bici hasta la Dehesa Boyal (solo asfalto), para todas las edades; y la segunda opción era una ruta de 22 kilómetros (ida y vuelta) para conocer el auténtico trazado de la vía ferroviaria (asfalto y camino), para mayores de 12 años.
 
Hay que destacar, el tesón y esfuerzo del Club Cicloturista Caminos y Cañadas o  que ha hecho posible que finalmente este antiguo trazado ferroviarios sea una vía verde. Pues en el último año y medio, voluntarios de este club han trabajado adecentado este trazado con sus propias manos, si bien una vez iniciadas las tareas contaron con el apoyo de la Diputación, que suministró materiales y maquinaria, y del Ayuntamiento, que se encargó de la señalización y de los permisos pertinentes. En momentos puntuales se han llegado a juntar hasta medio centenar de voluntarios.
 
Esta antigua vía del ferrocarril, que recorre parajes de gran belleza, permitía transportar el carbón que se producía en las minas de San Quintín (Almodóvar del Campo) y Puertollano, y conectar estas localidades con Peñarroya y Fuente del Arco (Badajoz). También se usó para el transporte de viajeros y fue la columna vertebral de un Valle de Alcudia mucho más poblado que el que conocemos en la actualidad, jalonado con numerosas fincas, cortijos e instalaciones industriales. El cierre de la vía tuvo lugar el 1 de agosto de 1970 y desde entonces las instalaciones se sumieron en el abandono hasta que se interesó por ellas el club Caminos y Cañadas.