Encuentro empresarial en torno a Vías Verdes españolas

La FFE organizó en FITUR el pasado 29 de enero un encuentro empresarial en torno a las Vías Verdes, que se suma a las acciones que viene realizando con el objetivo de crear y consolidar el producto turístico “Vías Verdes españolas”

Foto Noticia
05/02/2015

05/02/2015
 
La Jornada Técnica sobre Cicloturismo y Vías Verdes organizada por la FFE en Fitur (ver noticia>>), tuvo como colofón la celebración de un Encuentro de empresarios que trabajan en el entorno de las 108 Vías Verdes españolas. Una veintena de empresarios participaron en este encuentro informal, si bien fueron muchos más los que expresaron a la FFE su interés por esta reunión, aunque no pudieron acudir. El objetivo de la reunión no era otro que seguir avanzando en la creación de un grupo de trabajo de empresarios que ofrecen servicios ecoturísticos vinculados a las Vías Verdes en España, de modo que mediante esta red de contactos profesionales se facilite la complementariedad entre ellos y la comercialización conjunta de las Vías Verdes en el mercado nacional y, cada vez más, extranjero.
    
En los últimos años la FFE ha venido intensificando sus esfuerzos en la estrategia de implicar al sector empresarial en la creación del producto turístico “Vías Verdes”. La administración pública ha venido cumpliendo su papel dinamizador desde 1993, mediante la construcción y adecuación de la infraestructura y de los servicios, así como también desarrollando acciones de promoción y divulgación. Así, hoy día están operativos 2.100 km de vías verdes y múltiples servicios ecoturísticos en su entorno (entre ellos, 98 estaciones rehabilitadas), la marca Vías Verdes está muy reconocida por los usuarios en España y cada vez más en el extranjero. También desde el sector privado se multiplica el número de empresas que prestan servicios a los visitantes de las vías verdes, pero la rentabilidad económica que se obtiene de las Vías Verdes por su explotación como recursos turísticos es aún mínima frente al extraordinario potencial que encierran para posicionarse como destino privilegiado del turismo activo en España y a nivel internacional.
 
Una de las debilidades más evidentes en este sentido, es la práctica ausencia de relaciones comerciales entre los empresarios turísticos que ofrecen sus servicios en torno a las vías verdes. En general se trata de pequeñas empresas especializadas en algún servicio (alojamiento, restauración, alquiler de bicicletas…), pero existen pocos paquetes turísticos que ofrezcan una suma de estos servicios prestados por los diferentes operadores, de modo que los turistas (nacionales y, sobre todo, los extranjeros) encuentran bastante dificultad a la hora de contratar un viaje organizado o autoguiado para varios días de estancia.  
  
La FFE ha coordinado recientemente el proyecto europeo Greenways Product y ha venido organizando en el pasado talleres y encuentros empresariales similares (véase, entre los más recientes, el InfoVías Verdes nº 141 >>) y va a intensificar esta línea de trabajo en 2015, apoyándose en la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas. Entre la acciones previstas se puede destacar la presencia de las vías verdes en diversas ferias especializadas nacionales e internacionales y la promoción a través de las Oficinas Españolas de Turismo (ver noticia "Convenio Turespaña-FFE para promocionar VIAS VERDES en el exterior 2015 y 2016") así como la realización de numerosos encuentros empresariales por todo el Estado (el próximo ya programado, en Serón, Almería, el 24 de marzo: ver noticia>>). 
 
En esta línea, la FFE también está trabajando con los organizadores de la feria UNIBIKE para dedicar un espacio específico a la promoción y comercialización del turismo en bicicleta en la próxima edición de esta feria, recientemente clasificada como feria “internacional”, que tendrá lugar en Madrid del 18 al 20 de septiembre de 2015.
 
Las noticias y convocatorias relativas a la creación y comercialización del producto turístico de las Vías Verdes españolas serán divulgadas desde la FFE. Si conoces empresarios que puedan estar interesados en recibir esta información, pásales esta noticia, y que contacten directamente con Arantxa Hernández Colorado, Jefa de Estudios y Comunicación de Vías Verdes en la FFE: ahcolorado@ffe.es