FITUR 2015: avanzando en el desarrollo de las Vías Verdes

Como cada año los responsables de la gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se desplazaron a FITUR para trabajar intensamente durante 3 días con el objetivo de afianzar y avanzar en el desarrollo de las vías verdes españolas. Fructíferas reuniones, presentaciones, la firma de un Convenio de colaboración con Turespaña y la Jornada sobre “Cicloturismo y Vías Verdes” centraron las actividades de estos días.

Foto Noticia
05/02/2015

05/02/2015
 
La FFE organizó y celebró en colaboración con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y la Agencia Vasca de Turismo - Basquetour la Jornada Técnica sobre “Cicloturismo y Vías Verdes” con enorme éxito de participación (ver noticia>>), así como un encuentro de empresarios turísticos que trabajan en torno a las vías verdes (ver noticia>>).
 
Otro importante hito de esta edición fue la firma de un Convenio de Colaboración entre la directora general de Turespaña, Marta Blanco y Juan Pedro Pastor, director gerente de la FFE para el desarrollo de acciones de marketing turístico que permitan mejorar el posicionamiento y la comercialización del producto turístico “Vías Verdes” en el exterior. (Ver noticia>>). Asimismo, se estableció también una reunión con el responsable de la OET de Munich, oficina de Turespaña encargada de la promoción del cicloturismo en el mercado alemán. De este modo la FFE está colaborando con esta OET para que las Vías Verdes españolas estén presentes en la Feria de Turismo Activo (F.RE.E) que se celebra en esa ciudad alemana del 18 al 22 de febrero, siendo el mercado alemán uno de los prioritarios para la promoción del cicloturismo y las vías verdes.
 
Por su parte, en el stand del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se divulgó el Programa de Caminos Naturales y hubo presentaciones de varias vías verdes incluidas en este Programa tales como el Camino Natural Ruta de la Plata (actualmente en ejecución); Camino Natural Vía Verde de la Terra Alta; el CN Vías Verdes de Girona y el Camino Natural Vía Verde del Plazaola cuyos representantes atendieron el stand del MAGRAMA, realizaron una presentación para dar a conocer todos los avances que se están llevando a cabo en torno a este itinerario y ofrecieron una degustación de productos de las empresas asociadas al Consorcio Turístico Plazaola.
 
Pero si cabe destacar otras acciones llevadas a cabo han sido las reuniones mantenidas con los responsables de turismo de las diferentes comunidades autónomas, diputaciones y mancomunidades de municipios para seguir avanzando en la promoción y comercialización de estos productos ecoturísticos. Destacamos entre otras la reunión con Basquetour para avanzar en la firma de un acuerdo de colaboración para la promoción de las Vías Verdes de Euskadi; con Turismo de  Navarra y Gobierno de Aragón para posicionar estos itinerarios en las estrategias de promoción de Turespaña y de la FFE o con Diputación de Málaga para implementar estos nuevos itinerarios en la provincia. Estos han sido algunos de los encuentros que irán dando frutos a lo largo de los próximos meses.
 
Por su parte, en reuniones con la Junta de Extremadura, se confirma la decidida apuesta por relanzar la Vía Verde de las Vegas del Guadiana que será gestionada por la Dirección General de Turismo de Extremadura, así como la dotación de 1,8 millones de euros para el desarrollo de nuevas vías verdes en la región, tales como la Vía Verde de La Bazagona, en el entorno de Monfragüe y la Vía Verde de la Mina la Jayona sobre el antiguo ferrocarril Peñarroya–Fuente del Arco–Puertollano. Está previsto que los más de 45 km de estas dos nuevas vías verdes extremeñas puedan estar operativas a principios de 2016.
 
Además, gracias a la colaboración de Adif y del Ministerio de Fomento se repartieron cientos de ejemplares del folleto de las Vías Verdes españolas en el stand del Ministerio de Fomento (pabellón 10).
 
Anunciamos ya la intención de la FFE de volver a contar en la edición de  FITUR 2016, como se hizo durante muchos años, con un Stand propio de las Vías Verdes con el objeto de ampliar la visibilidad de estos itinerarios en la feria internacional de turismo de referencia en nuestro país. Para ello, esperamos la colaboración de las administraciones en materia turística que, en su apuesta por estos recursos turísticos, nos ayuden a hacerlo posible.