Nuevas actuaciones en la Vía Verde de la Jara (Toledo)

Un nuevo impulso a la Vía Verde de la Jara que, a partir de este mes de marzo, contará con una nueva pasarela metálica, una oficina de información en las dependencias ferroviarias de la estación de Calera y Chozas y la ampliación del paseo desde esta localidad a la antigua estación.

Foto Noticia
02/03/2015

02/03/2015
 
El Ayuntamiento de Calera y Chozas elaboró un ambicioso proyecto, que se presentó a mediados de 2013, para instalar en el inicio de la Vía Verde de la Jara una pasarela que permitiera a paseantes y ciclistas conectar la estación de tren de la localidad con el antiguo recorrido ferroviario, ya que la carretera de titularidad autonómica CM-4101 parte en dos el trazado, que enlaza a través de algo más de 50 kilómetros la localidad toledana con Minas de Santa Quiteria.
 
La pasarela (a la que solo le quedan unos pequeños remates para poder decir que está finalizada) está levantada sobre una altura de cinco metros para atravesar los dos carriles de la CM-4101 y se ha realizado con materiales metálicos para beneficiar a empresas radicadas en la localidad durante la construcción.

Este proyecto también ha incluido el traslado de la oficina de información al apeadero de trenes, así como, la colocación de letreros que anuncian en la propia vía los distintos servicios que ofrecen las empresas de la localidad.
 
Este proyecto, que ha supuesto una inversión de alrededor de 170.000 euros, ha sido posible gracias a la subvención obtenida a través de la Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa (Adecor). El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) aportó 80% de la subvención, mientras que la Administración General del Estado y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se repartiron el 20 por ciento restante