El Proyecto EuroVelo avanza en España

EuroVelo es una red de 14 itinerarios ciclistas de larga distancia que conectan toda Europa y que está coordinada por la European Cyclist Federation (ECF). Se espera que la red completa esté completa en 2020.

Foto Noticia
02/03/2015

02/03/2015
 
Este proyecto europeo www.eurovelo.com-cuya jornada de lanzamiento tuvo lugar en Logroño en 1997 organizada por la FFE- ha ido avanzando de manera muy diferente en los diferentes países de Europa. En España, a pesar de la realización de los primeros estudios de identificación de itinerarios en 1997 a cargo de la FFE, ha adolecido de ir al ritmo de los países de nuestro entorno. Una de las razones ha sido la de no contar con una entidad coordinadora nacional, figura clave para la puesta en marcha de los itinerarios que discurrirán por España.
 
Sin embargo, el proyecto está avanzando decididamente. Desde 2014 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Subdirección General de Fomento del Desarrollo del Medio Rural) está liderando este proceso habiéndose convocado y mantenido varias reuniones de coordinación con las administraciones por las que discurrirán estas rutas y en la que también están presentes otras entidades como ConBici, la coordinadora en defensa de la bici, y la FFE quien trata de velar porque las vías verdes españolas queden incluidas dentro de estos ejes ciclistas.
 
El pasado 15 de enero tuvo lugar la última de estas reuniones en la sede del MAGRAMA y en la pasada edición de FITUR representantes de la ECF pudieron presentar los avances de la red EuroVelo en España y en Europa. Estas presentaciones tuvieron lugar tanto en la Jornada sobre “Cicloturismo y Vías Verdes” organizada por la FFE el 29 de enero (Ver noticia>>), como en el stand del MAGRAMA el viernes 30 de enero, en la que también participó una representante de la Unidad de Turismo de la Comisión Europea para mostrar su apoyo al proyecto EuroVelo, al cicloturismo, a los Caminos Naturales y a las Vías Verdes como herramientas estratégicas de desarrollo del turismo sostenible en Europa.
 
Ahora, los siguientes pasos serán avanzar en la creación de estructuras operativas y grupos de trabajo para ir definiendo los itinerarios de manera pormenorizada, así como, las  líneas estratégicas de EuroVelo en España. En este sentido cabe apuntar que gracias al Plan Andaluz de la Bicicleta liderado por la Consejería de Fomento y Vivienda se están dando importantes pasos en el desarrollo de la ruta EuroVelo en Andalucía. Así mismo, el desarrollo del itinerario numero 1 que entra en la península Ibérica por Irún y discurre por Navarra siguiendo la Vía Verde del Bidasoa ya están muy desarrollados. Por otra parte, el tejido de Caminos Naturales, Vías Verdes y otros itinerarios en el territorio hace que este proyecto tenga enormes potencialidades de convertirse en realidad para el horizonte 2020.