La FFE y Predif elaboran una -Guía de Vías Verdes accesibles-

Desde principios de año, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles está trabajando junto con Predif (Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos) en un proyecto de accesibilidad en las Vías Verdes, cuya finalidad es la elaboración de una “Guía de Vías Verdes Accesibles” Este proyecto se está llevando a cabo gracias a la colaboración de la Fundación ONCE; Fundación Vodafone España y Fundación Biodiversidad

Foto Noticia
01/06/2013

01/06/2013

Las Vías Verdes son unos de los pocos espacios naturales que pueden recorrerse con seguridad y autonomía por personas con movilidad reducida. Por eso, las familias con niños, las personas mayores y las personas con discapacidad son colectivos preferentes en las vías verdes. Tanto las Vías Verdes más adaptadas como las que han realizado actuaciones de mejora en todo su recorrido tienen ahora una nueva oportunidad de negocio si se posicionan como destinos turísticos accesibles. Por ello, el objetivo de este proyecto es consolidar las Vías Verdes (en concreto las trece incluidas en este proyecto) como recursos accesibles de acceso a la naturaleza para todas las personas, así como, promover la creación de servicios e infraestructuras turísticas accesibles en las localidades que atraviesan estos itinerarios, e incentivar el turismo accesible en el medio rural como instrumento para la activación económica y la generación de empleo local.

El equipo de ingeniería del área de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE junto con el equipo de Predif, han visitado en las últimas semanas las 13 Vías Verdes objeto de estudio, para realizar un diagnostico de accesibilidad donde se identifican aquellos elementos que podrían obstaculizar o limitar la de ambulación y la orientación de las personas con movilidad reducida, con discapacidad física, visual, auditiva o intelectual.

Todo ello quedará recogido en una “Guía de Vías Verdes Accesibles”, que se publicará en septiembre, para que los turistas con discapacidad y con otras necesidades especiales puedan contar con información objetiva y verdadera de la realidad que presentan estos recursos turísticos y la oferta turística disponible en las localidades que atraviesan.

El tema de accesibilidad es actualmente una de las primeras líneas de trabajo a seguir por la FFE en Vías Verdes. De este modo, Arantxa Hernandez, jefa de comunicación y estudios del área de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE, participará en el IV Congreso Internacional de Turismo para todos-ENAT, como ponente junto con PREDIF, en una sesión denominada “Actividades de ocio, parques y espacios naturales”. El Congreso se celebra del 26 al 28 de junio en Ávila, y es organizado por la Fundación ONCE