Extremadura contará con dos nuevas Vías Verdes

La Junta de Extremadura invertirá 1,7 millones de euros para poner en servicio dos Vías Verdes, la de la Mina La Jayona, en la provincia de Badajoz, y la de la Bazagona, en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres).

Foto Noticia
06/04/2015

06/04/2015

Por un lado, se rehabilitarán unos 25 kilómetros del antiguo trazado ferroviario que discurre entre Azuaga y la Mina la Jayona, en la provincia de Badajoz, y que atraviesa los términos municipales de Azuaga, Valverde de Llerena, Berlanga, Reina y Fuente del Arco. Para desarrollar este proyecto se invertirán alrededor de 900.000 euros.El trazado ferroviario en desuso sobre el que se va a actuar corresponde a la línea Fuente del Arco-Peñarroya-Puertollano (Badajoz-Córdoba-Ciudad Real), de 216 kilómetros, que fue construido por la "Sociedad Minero y Metalúrgica de Peñarroya", para el transporte de sus minas de carbón y plomo. Hay que destacar que también se está actuando en la parte cordobesa de este ferrocarril, pues se está rehabilitando como vía verde un total de 13 kilómetros en el municipio de Villanueva del Duque. 

La mina de hierro de La Jayona dejó de explotarse en 1921 y desde entonces se ha generado un ecosistema y un microclima singulares que han convertido este yacimiento en un recurso turístico que hoy día atrae a miles de visitantes,

Y también, con un presupuesto de 800.000 euros, se reconvertirá en vía verde la plataforma ferroviaria de La Bazagona, en el entorno de Monfragüe (Cáceres). Por el momento, no disponemos de datos sobre los kilómetros que se van a rehabilitar.

La inversión para llevar a cabo estas obras, adjudicadas a la empresa Tragsa, se enmarca en la Estrategia de Turismo de Naturaleza y Deportivo que desarrolla el Ejecutivo autonómico desde octubre de 2014. El objetivo es convertir a Extremadura en uno de los principales destinos nacionales de ecoturismo