Noticias Breves

-Presencia de las Vías Verdes en FITUR 2011
-La Vía Verde del Noreste (Murcia), el camino preferido para los peregrinos a pie a Caravaca de la Cruz
- Nuevo apoyo del Ayuntamiento de Andoain a la Vía Verde del Plazaola (Gipuzkoa)-Creación de la Mesa de la Bicicleta de España
- La Vía Verde La Terra Alta (Tarragona) ha recibido tres importantes galardones turísticos en 2010

Foto Noticia
01/02/2011

01/02/2011

Presencia de las Vías Verdes en FITUR 2011

Además de la presentación que tuvo lugar sobre las “E-Rutas de las Vías Verdes de Girona” (Ver noticia en este mismo Boletín Electrónico) las Vías Verdes estuvieron presentes en numerosos stands de los diferentes destinos turísticos españoles. La presencia de folletos divulgativos sobre estos itinerarios en la mayoría de los stands de las diferentes comunidades autónomas, patronatos de turismo, mancomunidades y ayuntamientos denota la buena salud de este recurso ecoturístico. Así mismo, cabe destacar la presencia de estos itinerarios en el stand de Adif –stand que recibió una mención especial de la organización de FITUR 2011 en el área de empresas- , que incluyó la red de vías verdes del estado en el mapa de las líneas ferroviarias que formaba el propio suelo del stand. Además, la Región de Murcia o el Patronato de Turismo de Sevilla incluyeron en el material expositivo de sus respectivos stands vídeos sobre vías verdes, mientras que en el stand de Navarra se presentaron los avances en la adecuación de la Vía Verde del Bidasoa y el proyecto Eurovelo.

Por otro lado, responsables de la Dirección de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la FFE estuvieron en esta feria manteniendo fructíferas reuniones de trabajo con los máximos responsables en materia de turismo de varias Comunidades Autónomas y Diputaciones, así como con diferentes promotores y gestores de vías verdes, para seguir impulsando y divulgando el programa español de vías verdes.


La Vía Verde del Noroeste (Murcia), el camino preferido para los peregrinos a pie a Caravaca de la Cruz.


Del más del millón de fieles que han llegado a Caravaca de la Cruz en 2010 con motivo del Año Santo, se puede afirmar que un 10% lo han hecho andando por cualquiera de los caminos de la Vera Cruz, siendo sin duda el más transitado la     Vía Verde del Noroeste     particularmente desde la localidad de Cehegín. También hay muchos grupos que, desde Murcia, o desde la Vega Baja, han realizado el trayecto a pie, pero por etapas, en distintos fines de semana eligiendo de nuevo la Vía Verde del Nororeste como camino de peregrinación. Desde todos las administraciones se estima que en el futuro este número de peregrinos que llegarán a pie también irá aumentando como ha ocurrido este año, donde la afluencia de peregrinos ha sido de un 30% más respecto al anterior Año Santo en 2003. De este modo, los datos permiten afirmar que cerca de 100.000 personas han recorrido en 2010 la Vía Verde del Noroeste con esta vocación de peregrinaje hasta la Real Basílica Santuario de la Vera Cruz. (Fuente: La Verdad de Murcia)


Nuevo apoyo del Ayuntamiento de Andoain a la Vía Verde del Plazaola (Gipuzkoa)


El Ayuntamiento de Andoain (Gipuzkoa) ha presentado alegaciones al departamento de Desarrollo de Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa respecto al proyecto de Orden Foral de Regulación de los usos y actividades a desarrollar en la vía del Plazaola a su paso por el valle Leitzaran y del procedimiento para su concesión.


A grandes rasgos, esta orden establece los usos y autorizaciones para la circulación de los vehículos a motor por la vía del antiguo ferrocarril del Plazaola. Las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento quieren incidir en el carácter de este camino como vía verde. Atendiendo a esto se ha solicitado a la Diputación que el trazado del Plazaola tenga la categoría de vía verde y se respete lo que marca la propia orden en cuanto a la limitación de vehículos que transitan por este camino, una demanda que reclamaban desde hace tiempo tanto los usuarios de este vial y los vecinos de la zona como el propio Ayuntamiento. En las alegaciones se solicita igualmente la colocación de señales que recojan la limitación del paso de vehículos a motor no autorizados y se remarque la gran riqueza y la necesidad de conservar un paraje de estas características, hechos que influirán, según señala el Ayuntamiento, en la actitud de los usuarios en lo que respecta al cuidado y preservación de este vial del valle Leitzaran. (Fuente: Diario Vasco)


Creación de la Mesa de la Bicicleta de España


Asociaciones de empresas, usuarios, administraciones y entes públicos se han reunido recientemente para gestar la Mesa de la Bicicleta de España que analizará la situación actual de la bicicleta y propondrá proyectos de mejora.


Las asociaciones promotoras de políticas favorables a la bicicleta ConBici (Coordinadora en Defensa de la Bici), Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) y la Plataforma Empresarial de la Bicicleta (PEB) reunidas en la sede del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de Barcelona han propuesto para avanzar en la movilidad en bicicleta la constitución de la Mesa de la Bicicleta de España formada por un grupo de representantes de todos los sectores, tanto públicos como privados, que sirva de punto de encuentro y debate de todos los agentes implicados en el campo de la bicicleta, así como de impulso y desarrollo de acciones concretas.


En el encuentro se ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar y reactivar una serie de medidas para que la bicicleta sea un medio de transporte con todas las garantías:


•    Apoyar a la DGT en la redacción del nuevo reglamento de circulación previsto para el 2011 y que incluirá a la bicicleta como medio de transporte.
•    Asesorar en la reforma del código técnico de edificación para que incluya aparcamientos seguros para bicicletas en todos los edificios de nueva creación.
•    Dibujar la red básica de la bicicleta e identificar todas las vías ciclistas del estado español.
•    Reactivar el PEIT, Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte elaborado por el Ministerio de Fomento en 2005, en su apartado dedicado a la bicicleta.
•    Desarrollar una propuesta de Registro Nacional de Bicicletas en el 2011.
•    Desarrollar nuevos incentivos fiscales en torno a la bicicleta, como el proyectoBike to work.
•    Desarrollar el cicloturismo
•    Favorecer la intermodalidad, especialmente en tren-bicicleta.


(Fuente: Fundación ECA Bureau Veritas. Secretaría Técnica – Red de Ciudades por la Bicicleta)


La Vía Verde La Terra Alta (Tarragona) ha recibido tres importantes galardones turísticos  en 2010.


El Consell Comarcal de la Terra Alta ha recibido a lo largo del año 2010 tres galardones por su labor en la promoción del turismo en la comarca. En concreto, el ente comarcal ha sido distinguido con uno de los Premios Cámara 2010, otorgado por la Cámara de Comercio de Tortosa, reconociendo la labor efectuada en la promoción de la Vía Verde de la Terra Alta. Este premio se concede con la finalidad de reconocer la actividad desarrollada por las instituciones y empresas en un momento donde la globalización y la competitividad hacen difícil la supervivencia de pequeñas y medianas empresas.


El segundo galardón obtenido ha sido el Premio Jordi Cartanyà 2010, en la categoría de premio a las acciones de promoción del interior de la Costa Dorada i Terres de l'Ebre para la edición de material de difusión especializado en la  Vía Verde de la Terra Alta , para atender a colectivos con discapacidad.


Finalmente, el Consell Comarcal ha sido distinguido con el Diploma Turístico de Cataluña, otorgado por el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalidad de Cataluña, por la gestión y promoción (y van tres ¡) de la Vía Verde de la Terra Alta. Es un reconocimiento a la institución por la actividad desarrollada en favor del fomento del turismo.


El presidente comarcal, Àngel Ferràs, ha manifestado su enorme satisfacción por haber alcanzado estos reconocimientos y valoró como muy decidida la apuesta del ente comarcal en la promoción y el desarrollo del sector turístico y de la Vía Verde.