Adif firma con el Consorcio Vía Verde del Eresma y con el Ayuntamiento de Segovia sendos Convenios de arrendamiento de los terrenos para la creación de la Vía Verde Valle del Eresma (Segovia - Valladolid)

Por una parte, Antonio González Marín, presidente de Adif y Javier Santamaría Herranz, presidente de la Diputación provincial de Segovia y presidente del Consorcio Vía Verde del Eresma, firmaron el convenio que contempla el arrendamiento de poco más de 1 millón de metros cuadrados (1.002.712 m2), que se corresponde con una longitud aproximada de 52 km de la antigua línea de ferrocarril Segovia – Medina del Campo.

Foto Noticia
01/02/2011

01/02/2011
 
Los términos municipales atravesados y con terrenos objeto del presente Convenio son, en la provincia de Segovia los de Valverde del Majano, Hontanares de Eresma, Valseca, Los Huertos, Yanguas de Eresma, Armuña, Santa María la Real de Nieva, Ortigosa del Pestaño, Nieva, Nava de la Asunción, Coca y Fuente de Santa Cruz, y en la provincia de Valladolid los que discurren por Fuente Olmedo y Aguasal.

El convenio – cuyo plazo de vigencia es de 20 años - contempla que se ceden los terrenos exclusivamente de la traza ferroviaria y solo para su uso como vía verde, excluyéndose del mismo las estaciones y demás edificios ferroviarios. La renta que percibirá Adif por el alquiler de estos terrenos es de 8.700 €/año, IVA excluido revisable anualmente con el Índice de Precios al Consumo.

El otro convenio firmado por el presidente de Adif y el alcalde de Segovia Pedro Arahuetes recoge el arrendamiento de los terrenos correspondientes al término municipal de Segovia, cuya longitud es de 5,1 km (130.657 m2), y cuya vigencia es de 5 años.

De este modo quedan únicamente excluidos los relativos al término municipal de Olmedo, que ya fueron expropiados por el Ministerio de Fomento para la construcción de un acceso a un edificio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid.

Con estos acuerdos, se da un importante paso para la creación de la futura Vía Verde del Valle del Eresma en las provincias de Segovia y Valladolid, cuyo proyecto constructivo está siendo redactado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

En España existen 37 Vías Verdes (798 km) que están construidas sobre terrenos de Adif. Por su parte, en Castilla y León existen actualmente 96 km de vías verdes operativas distribuidas en 6 itinerarios a la que se sumará -cuando las obras de acondicionamiento se lleven a cabo- la castellana Vía Verde del Valle del Eresma.