Noticias Breves

-Recuperación de túneles en distintas Vías Verdes
-Constituida la Coordinadora Vía Verde Madrid-Alcorcón-Leganés
-Las Vías Verdes en Velo-city 2011

Foto Noticia
01/04/2011

01/04/2011

Recuperación de túneles en distintas Vías Verdes


El Túnel de Uitzi, en la Vía Verde del Plazaola (Navarra-Guipuzcoa), que tiene una longitud de 2.680 metros, ha sido rehabilitado. Para su recuperación ha sido necesaria una inversión de 1.391.908,82 euros, que ha contado con una subvención de 835.000 euros del Gobierno de Navarra. El resto ha sido financiado por los ayuntamientos de Lekunberri, Larraun y Leitza así como con las aportaciones recibidas a través del programa Tú eliges, tú decides de la Caja de Ahorros de Navarra, unos 300.000 euros. La recuperación del túnel de Uitzi ha permitido salvar el principal escollo que existía en la vía verde del Plazaola para completar un trazado de casi 40 kilómetros entre Mugiro y Andoain.

También, los 400 metros de recorrido del túnel de Atauri en la Vía Verde del Vasco-Navarro (Álava), están siendo recuperados y estarán abiertos el próximo verano para los paseantes y cicloturistas. El Departamento foral de Medio Ambiente se halla inmerso en la restauración del recorrido original del viejo ferrocarril en este punto, ya que ahora es necesario desviarse por el pueblo. La Diputación está a las puertas de culminar los trabajos de consolidación y limpieza del paso subterráneo, para evitar desprendimientos. Después llegará el momento de pavimentar, iluminar y señalizar su interior, una operación que va acompañada de una recuperación paisajística de todo su entorno, explicaron portavoces forales.

Por otro lado, las obras del túnel de Valverde, más conocido como el túnel de Mioño, porque une la zona urbana de Castro Urdiales con dicha localidad, han concluido y ya está abierto a peatones y ciclistas dentro de la Vía Verde Castro-Traslaviña(Cantabria), que sigue el trazado del antiguo tren minero. Con la inauguración de estos trabajos se abre al público un tramo de más de 800 metros de esta vía verde.
 
 
Constituida la Coordinadora Vía Verde Madrid-Alcorcón-Leganés

Varias asociaciones vecinales de Madrid, Alcorcón y Leganés constituyeron, el pasado 2 de marzo, la Coordinadora Vía Verde Madrid-Alcorcón-Leganés, para reivindicar la recuperación de la antigua vía militar como vía verde.

Durante la reunión acordaron los siguientes pasos a seguir: uno de ellos es sugerir a los partidos políticos que se incorporen al proyecto y que sea una de las reivindicaciones durante la próxima legislatura. Y otro es, dar la máxima difusión al tema en los medios de comunicación, para lo cual van a preparar un articulo global para prensa especializada en medio ambiente, movilidad y sostenibilidad.
 

Las Vías Verdes en Velo-City 2011

Las Vías Verdes estuvieron presentes en el Velo-City 2011, el mayor Congreso internacional sobre la bicicleta como medio de transporte urbano que se celebra en la actualidad. La ciudad de Sevilla acogió está nueva edición del 23 al 25 de marzo, que congregó a más de 900 participantes de 50 países.
 
Las Vías Verdes participaron en el congreso de la mano de Carmen Aycart, directora de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, quien el viernes 25 de marzo, presentó la ponencia “Estado del arte de las Vías Verdes”. Ya por la tarde, tuvo lugar un interesante taller dedicado a “las Vías Verdes en Europa”, organizado por la Asociación Europea de Vías Verdes.
 
En el taller se intercambiaron experiencias sobre la situación actual de las Vías Verdes europeas, como por ejemplo la de la Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla), que sin duda, dejó impactados a los participantes en el taller por su gran desarrollo. Además, el sábado 26 de marzo, se llevó a cabo una excursión a esta vía verde, como broche final del congreso, en la que alrededor de 65 participantes visitaron este itinerario entre Puerto Serrano y Olvera.