La Vía Verde de Denia (Alicante) ya es una realidad

Un nuevo tramo de la antigua línea de ferrocarril de FEVE que unía la localidad alicantina de Denia con la valenciana de Carcaixent se ha convertido en una nueva vía verde de casi 6 kilómetros de longitud.

Foto Noticia
01/05/2011

01/05/2011
 
Las obras de acondicionamiento han sido promovidas por el Ayuntamiento de Denia y dirigidas y financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con un importe de 1.183.652 euros. Cabe recordar que sobre esta antigua línea de ferrocarril existe otra vía verde, laVía Verde de La Safor que discurre entre Gandía y Oliva, recuperada también por el Ministerio hace ya bastantes años.
 
Las principales actuaciones han consistido en el acondicionamiento de una plataforma de 3,5 metros de ancho, apta para ciclistas y caminantes. También se han instalado tres pasarelas de madera para pasar sobre varios barrancos y se ha construido un puente metálico de 18 metros de longitud sobre el río Alberca. Por otro lado, a lo largo del itinerario se han adecuado tres áreas de descanso dotadas de arbolado, aparca bicis, bancos, mesas y papeleras para que los usuarios puedan disfrutar de esta vía verde a la vez que se mantiene en perfecto estado de limpieza el entorno. Otra de las actuaciones ha consistido en la recuperación del apeadero de Palmar.

Por último, se han plantado más de 700 árboles y arbustos, dotando a dichas plantación de un sistema de riego por goteo cuya alimentación eléctrica se genera a través de placas solares. El paisaje agrícola de naranjales, pequeñas masías, y el Parque Natural del Montgó como telón de fondo son algunos de los atractivos de esta nueva vía verde.

La provincia de Alicante cuenta ya con siete Vías Verdes, de las que puedes encontrar información en la sección de itinerarios y guías de viaje de la web www.viasverdes.com:

•    Vía Verde de Torrevieja
•    Vía Verde de Xixarra
•    Vía Verde de Maigmó
•    Vía Verde de Alcoi
•    Vía Verde de Serpis
•    Vía Verde de la Safor
•    Vía Verde de Denia.