Gran celebración del XIII Día Nacional de las Vías Verdes

ÍNDICE:
-1. Andalucía
-2. Castilla la Mancha
-3. Castilla y León
-4. Comunidad Valenciana - Aragón
-5. Comunidad Valenciana
-6. La Rioja- 7. Madrid
- 8. Murcia
- 9. Navarra-País Vasco
-10. País Vasco

Foto Noticia
01/06/2011

01/06/2011

ANDALUCÍA

Vía Verde del Aceite (Jaén)

La Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Alcaudete organizaron el 8 de mayo la “VII Marcha Senderista” y la “IV Marcha Cicloturista” por la Vía Verde del Aceite, de la que se ha cumplido el décimo aniversario. Participaron en esta jornada festiva 530 senderistas, recorrieron el tramo comprendido entre la Estación de Alcaudete y el viaducto del Río Guadajoz (total ida y vuelta, 13 kilómetros). Y unos 60 cicloturistas completaron los 22 kilómetros (ida y vuelta) entre la Estación de Alcaudete y la Estación Vado – Jaén. Tras ambas marchas tuvo lugar una comida popular y juegos y talleres infantiles, además de soltar unos 1000 globos para celebrar el décimo aniversario de la vía verde.
 
 
Vía Verde Entre Ríos (Cádiz)

El pasado domingo 29 de mayo, Ecologistas en Acción y C.A.N.S. de Chipiona (Club Amigos de Naturaleza Scipionis), organizaron la ”I Jornada Ciclista Vía Verde Entre-Ríos", de carácter lúdico-reivindicativo para celebrar la reciente construcción del tramo denominado Vía Verde Costa Ballena, y reivindicar la puesta en marcha del resto de tramos hasta completar la traza del antiguo ferrocarril del Puerto de Santa María a Sanlúcar de Barrameda. Se dieron cita alrededor de 200 ciclistas procedentes de las cuatro localidades desde donde partió la marcha: El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda.

Finalmente, todos se reunieron en “El Pinar de la Ermita” en Chipiona, donde se dio lectura a un manifiesto con el objetivo de reclamar a las distintas administraciones la construcción en su totalidad de la que en un futuro podría denominarse Vía Verde Entre-Ríos. Igualmente, pretenden impulsar una red comarcal de viales para ciclistas y senderistas entre los ríos Guadalete y Guadalquivir,  como apuesta turística, social y medioambiental que tenga como columna vertebral la mencionada Vía Verde.
 
 
Vía Verde de la Sierra (Cádiz-Sevilla)

Un año más la Fundación Vía Verde de la Sierra se encargó de organizar numerosos actos, a través del “7º Programa de actividades lúdico deportivas”, dirigidas a distintos colectivos con el objeto de acercar y dar a conocer a todos ellos la Vía Verde de la Sierra y los numerosos recursos que ésta pone a su disposición.

El programa de actividades arrancó con la ya tradicional “Marcha Cicloturista de Coripe”, el domingo 10 de abril, que contó con unos 450  participantes de numerosas localidades de toda Andalucía.

El sábado 7 de mayo se celebró la “6ª Media Maratón Vía Verde de la Sierra”, que discurrió entre las estaciones de Olvera y Coripe, y en la que participaron casi 500 atletas. Al final de la prueba tuvo lugar la entrega de trofeos y se sortearon diferentes regalos.

Al día siguiente se celebró la popular “Marcha senderista” por la vía verde que congregó a 1.200 personas. Se realizaron dos recorridos distintos dependiendo del nivel. Durante la jornada se ofreció una comida popular para todos así como distintas actividades para los niños/as participantes consistentes en colchonetas y actividades al aire libre. Al finalizar la marcha a todos los participantes se les entregaron una camiseta y una gorra de la Vía Verde.

El viernes 13 de mayo se llevó a cabo “Jugueteando”, actividad consistente en una cicloturista de docentes, los cuales salieron de la Estación de Olvera hasta la Estación y observatorio de buitres de de Zaframagón. Participaron unos 50 profesores de la provincia de Cádiz.

Por último, el 14 de mayo, se celebró la “Marcha Cicloturista Sierra de Cádiz-Olvera”, organizada por el club ciclista de Navalagrulla. Esta prueba contó con un total de 550 participantes que hicieron un recorrido total de 65 kilómetros por la Vía Verde y otros caminos cercanos.
 
 
Vía Verde de la Campiña (Córdoba)

La Vía Verde de la Campiña acogió el jueves 12 de mayo la cuarta edición del “Encuentro Intergeneracional Vía Verde de la Campiña”, organizado por la Mancomunidad de Municipios Vega del Guadalquivir en colaboración con la Diputación de Córdoba. Se trata de una actividad senderista donde participaron unas 250 personas de diferentes edades de toda la comarca. Los senderistas se dividieron en grupos acompañados de personal técnico lo cual permitió que, además del contacto con el entorno y la práctica del senderismo, pudieran ser informados de las características físicas y biológicas más importantes del entorno. Los recorridos partieron de tres puntos diferentes para terminar encontrándose en el Parque Municipal de El Hecho de Guadalcázar. De este modo, se hicieron recorridos de 5, 9 y 12 kilómetros según el nivel de los participantes.

 

CASTILLA LA MANCHA

 
Vía Verde de la Jara (Toledo)

La Mancomunidad Vía Verde de la Jara programó para los días 6, 7 y 8 de mayo una nueva edición del “Vive la Vía”, que se desarrolló en las inmediaciones de la estación de Campillo-Sevilleja y la estación de Nava-Fuentes, con actividades de multiaventuras, talleres, concursos y actividades infantiles.

El viernes 6 de mayo, participaron alrededor de 60 personas en la “Ruta nocturna por la Vía Verde de la Jara”, en la que se recorrieron 15 kilómetros entre la estación de Santa Quiteria y la estación Campillo-Sevilleja, con diferentes paradas teatralizadas.

Al día siguiente, en las estaciones de Campillo-Sevilleja y Nava-Fuentes, se pudo disfrutar de diversas actividades a lo largo del día, como tirolina, rocódromo, rappel, una ruta de senderismo bajo el lema “en busca del folklore”, la presentación del libro “El ferrocarril de Talavera de la Reina a Villanueva de la Serena, historia de una ilusión” y lo más destacado del día: el primer “Concurso de cocina Vía Verde de la Jara” dirigido a restaurantes y asociaciones.

El domingo, 8 de mayo, se continuaron con las diversas actividades del día anterior, permitiendo disfrutar de un magnífico fin de semana en torno a la vía verde.
 
 
Vía Verde de la Sierra de Alcaraz (Albacete)

La Vía Verde de la Sierra de Alcaraz acogió a unas 450 personas que participaron en la marcha senderista organizada el pasado 15 de mayo por la Diputación de Albacete.
Los participantes, que viajaron en ocho autobuses dispuestos por la organización desde Albacete a la vía verde, iniciaron la marcha en la aldea de Solanilla hasta llegar a la estación de El Robledo, con un total de 11´5 kilómetros. En este último municipio los senderistas pudieron degustar de una típica paella elaborada por unos expertos "valencianos, además de tradicionales dulces de la zona.
 
 
Vía Verde de Poblete (Ciudad Real)

 Los vecinos de Ciudad Real conmemoraron el Día Nacional de las Vías Verdes disfrutando de los beneficios de un desayuno completo y saludable en plena vía verde. Alrededor de 80 personas se dieron cita el pasado jueves 12 de mayo en el merendero ubicado en el inicio de la Via Verde de Poblete, para comenzar el día de una manera diferente, gracias a un desayuno organizado por las Áreas de Sostenibilidad e Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real. El objetivo principal de este acto fue realizar un acercamiento a la naturaleza y a la vía verde para dar a conocer hábitos de vida saludables.
 
 
CASTILLA Y LEÓN
 
Vía Verde de la Sierra de la Demanda (Burgos)

A pesar de la intensa lluvia, alrededor de 600 personas participaron del atractivo programa de actividades que la Mancomunidad Vía Verde Sierra de la Demanda organizó el pasado sábado 7 de mayo en la localidad de Pineda de la Sierra, para festejar este señalado Día de las Vías Verdes. El objetivo era promocionar y difundir los valores ambientales, culturales y recreativos de la vía verde entre todos los asistentes a la misma. A primera hora de la mañana se llevo a cabo un paseo por la vía verde, mientras los más pequeños pudieron asistir a un taller de pesca. Al mediodía llegaron los pasacalles amenizados por la charanga “Las Notas”. Después, todos los participantes asistieron a una comida popular y ya por la tarde, tuvo lugar una exhibición de mujeres en diversas modalidades de corta artesanal de troncos.
 
 
Vía Verde Tierra de Campos Tren Burra (Valladolid)

Cerca de 300 personas participaron el pasado 8 de mayo en la “VI Marcha de las Vías Verdes”, organizada por el Ayuntamiento de Villalón de Campos. Recorrieron un total de 10 kilómetros por esta vía verde que fue hace cinco años recuperada sobre el trazado del antiguo ferrocarril de vía estrecha Palencia-Villalón de Campos, más conocido como 'Tren Burra' por la lentitud con que circulaba.
La marcha se inició en la localidad de Villalón de Campos hasta llegar al municipio de Cuenca de Campos, donde tras un descanso se inició el regreso hacia el punto de salida. Una vez en Villalón de Campos, se ofreció a los participantes un almuerzo con productos típicos de la zona.
 
 

COMUNIDAD DE VALENCIA-ARAGÓN

 

Vía Verde de Ojos Negros (Castellón-Teruel)

La Generalitat Valenciana y el Gobierno de Aragónorganizaron conjuntamentela ”II Media Maratón Popular Vía Verde de Ojos Negros” entre las provincias de Teruel y Castellón, que se celebró el domingo 8 de mayo. El motivo de la carrera era promocionar el uso y disfrute de la Vía Verde de Ojos Negros I y II como infraestructura ideal para el ocio y el deporte, aprovechando la celebración del XIII Día Nacional de las Vías Verdes. Alrededor de 150 personas participaron en esta media maratón, lo hicieron en tres categorías: juvenil (16 a 20 años), senior (20 a 40 años) y mayores (más de 40 años). Los corredores procedían de las provincias de Valencia, Castellon, Teruel y Zaragoza.
 
Una vez finalizada la carrera se procedió a la entrega de premios, y de obsequios para todos los participantes.

 

COMUNIDAD DE VALENCIA

 

Vía Verde del Maigmó (Alicante)


La Diputación de Alicante organizó la“VI Jornada Ambiental de la Vía Verde del Maigmó”, que como en ocasiones anteriores, consistía en una carrera popular y una marcha senderista por la Vía Verde del Maigmó.

Los senderistas y corredores se dieron cita en el polideportivo de Agost desde donde partió un autobús hasta la línea de salida, que se dispuso en el Puerto de de Maigmó. Recorrieron 21 kilometros de descenso hasta Agost, pasando por 6 túneles y 2 viaductos. Cada 5 km del recorrido los participantes contaban con puntos de avituallamiento.

Vía Verde de Dénia (Alicante)

La Vía Verde de Dénia recientemente acondicionada por el Ayuntamiento de Denia con la  financiación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se unió a la celebración del Día Nacional de las Vías Verdes. Decenas de vecinos de la localidad se dieron cita el domingo 8 de mayo para participar en el paseo lúdico que organizó la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento con el fin de fomentar el uso de este magnífico itinerario. El paseo se pudo realizar a pie o en bicicleta. La organización ofreció refrescos y animó a los participantes a probar triciclos y vehículos alternativos. También hubo una exhibición de bicicletas.

 

LA RIOJA

 

Vía Verde del Cidacos

650 personas participaron en la “X Marcha Vía Verde del Cidacos”, entre Arnedillo y Calahorra. Por décimo año consecutivo, los Ayuntamientos de Calahorra, Arnedo, Autol, Herce, Quel, Santa Eulalia, Arnedillo y Préjano y el Gobierno de La Rioja, en colaboración con Eroski, el trujal de Santa Eulalia de Yuso y Cruz Roja, organizaron este evento. La marcha se celebró el pasado 14 de mayo, con un recorrido de 34´5 kilómetros. La organización puso a disposición de todos los participantes un servicio de autobús para trasladarlos desde sus municipios hasta Arnedillo y, una vez finalizada la marcha, desde Calahorra hasta sus localidades. Asimismo, cada hora y media se ofrecía avituallamiento a todos los senderistas, que también pudieron degustar en diversas partes del recorrido de diferentes productos típicos de la zona.

 

MADRID

Vía Verde del Tajuña

La Vía Verde del Tajuña acogió el 8 de mayo a los patinadores de la Asociación MadridPatina, que disfrutaron de un magnífico día sobre ruedas rodeados de naturaleza y amigos. Recorrieron gran parte de la vía verde, partiendo de la estación de metro de Arganda del Rey hasta llegar a Tielmes, donde dieron la vuelta para retornar al inicio.

Por otro lado, la empresa Patín de Oro de Madrid, también organizó una excursión el 22 de mayo, en la que participaron un total de 250 personas. Recorriendo 50 kilómetros los adultos y 8 kilómetros los niños.
 

Vía Verde del Río Guadarrama (Móstoles-Almorox)

 Los Verdes de Madrid” convocaron un año más una marcha por la Vía Verde del Río Guadarrama, aunque esta ocasión era diferente pues ya se puede disfrutar de una vía verde acondicionada, algo que llevaban reivindicando durante mucho tiempo. Un nutrido grupo de ciclistas y senderistas se dieron cita en la estación de cercanías Móstoles-El Soto, a primera hora de la mañana, para recorrer está vía verde, pasando por el Puente de Hierro del Río Guadarrama hasta llegar a la estación de Navalcarnero.  Hay que recordar, que esta vía verde ha sido acondicionada recientemente en parte, de momento en el tramo comprendido en el término municipal de Móstoles, con una longitud de 6 kilómetros.

Por eso, esta marcha sirvió además para reivindicar a los alcaldes de los municipios por los que transcurre la vía y a la Comunidad de Madrid, el acondicionamiento de esta vía verde hasta Almorox y de su ramal hacia San Martín de Valdeiglesias.
 
 
MURCIA
 
Vía Verde del Noroeste (Murcia)

Casi medio millar de personas acudieron a la Vía Verde del Noroeste el pasado 7 de mayo para celebrar este Día de las Vías Verdes. El Gobierno de Murcia y el Consorcio Turístico Vía Verde del Noroeste organizaron una marcha para los amantes de la naturaleza y de las caminatas, que partió de la antigua estación de Cehegín, hasta el viaducto de Burete, para volver otra vez a la estación de este histórico municipio. Al finalizar el recorrido se sortearon material deportivo y “bonos de salud” entre los asistentes.

Por otro lado, el 28 de mayo también se disfrutó de una jornada festiva en la Vía Verde del Noroeste, en esta ocasión se llevó a cabo una marcha cicloturista organizada por la asociación Bicimur. El hecho de que el día amaneciera nublado no desanimó a los asistentes que más tarde pudieron disfrutar de un espléndido sol. Se recorrieron 76 kilómetros, partiendo de Niño de Mula, pasando por los municipios de Bullas, Cehegín, Caravaca de la Cruz, y Fuentyes del Marqués, para realizar el camino de vuelta.
 

Vía Verde Barrio del Peral (Cartagena)

Más de 4.500 ciclistas se dieron cita en Cartagena el 8 de mayo en la fiesta de la bicicleta, Decabike, organizada por el Ayuntamiento de Cartagena, el colectivo Vía Libre y Decathlon, coincidiendo con el Día Nacional de las Vías Verdes.

Mayores, jóvenes y pequeños llegados de diferentes barrios de la ciudad completaron un recorrido de 10 kilómetros, que incluía la Vía Verde del Barrio del Peral. Terminado el itinerario se repartieron las bolsas de avituallamiento disponibles para todos los inscritos. También hubo un taller de reparación gratuita de bicicletas y stands de degustación de bebidas y barritas energéticas.
 
 
NAVARRA - PAÍS VASCO
 
Vía Verde del Plazaola

Cerca de 300 personas participaron el sábado 30 de abril en los tres recorridos, dependiendo del nivel, que se ofrecían para celebrar el Día de las Vías Verdes en la Vía Verde del Plazaola. El buen tiempo ayudó a que este día fuera todo un éxito. Este año se celebró en Leitza, organizado por el ayuntamiento de dicha localidad, el de Lekunberri, el de Larraun y el Consorcio Turístico Plazaola.

Los más pequeños disfrutaron de un paseo de 4 kilómetros acompañados por payasos, que se encargaron de animarles e ir con ellos en bici hasta la Plaza de Leitza, donde realizaron globoflexia y diferentes juegos. Cuando todos los participantes llegaron a la plaza de Leitza se dispuso un almuerzo gratuito y se sortearon diferentes premios.

Semanas más tarde, el 29 de mayo el Ayuntamiento de Andoain organizó un paseo guiado en bicicleta por la Vía Verde del Plazaola. La salida estaba pensada para participantes de todas las edades, a partir de los seis años. Se realizó un recorrido de 14 kilómetros, llano, por la zona de Otieta e Inturia. En las instalaciones del Centro de Visitantes Leitzaran hubo talleres y juegos.
 
 
PAÍS VASCO
 
Vía Verde del Mutiloa (Gipúzcoa )

La Vía Verde del Mutiloa también se unió a la fiesta. El Museo Zumalkarregi organizó una excursión a la vía verde para recorrer sus 4´5 kilómetros entre Ormaiztegi-Mutiloa, pero realizando también la vuelta hasta el punto de partida. En la mitad del recorrido la organización ofreció un tentempié para reponer fuerzas. Para finalizar se sortearon varios premios, entre ellos, un par de cenas para dos personas y colecciones de cuentos