Celebradas las I Jornadas de Vías Verdes en Euskadi

¡El martes 14 de Junio en la localidad de Mutiloa (Gipuzkoa) en el entorno de la Vía Verde de Mutiloa-Ormaiztegi, dio comienzo esta Jornada a la que asistieron en torno a 70 participantes.

Celebradas las I Jornadas de Vías Verdes en Euskadi

Celebradas las I Jornadas de Vías Verdes en Euskadi

01/07/2011

01/07/2011
 
La inauguración corrió a cargo de Ana Izaguirre, Directora General de Basquetour, Iñaki Ugalde, Alcalde de Mutiloa, Patxi Plazaola, Presidente Goitur y Carmen Aycart, directora de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la FFE, quedando patente que en el tema de las vías verdes en Euskadi existe un alto  nivel de colaboración institucional y que las diferentes administraciones implicadas apuestan por reforzar este recurso turístico en el territorio. “Esto no ha hecho más que empezar…”, declaró la directora de Basquetour.

Posteriormente la Sesión 1 versó sobre el Programa de Vías Verdes, expuesto por Carmen Aycart quien ofreció el panorama general a nivel estatal y la importancia de que las vías verdes vascas se sumen “a esta locomotora en marcha”. Iker Urcelay,técnico de Productos de Basquetour presentó el marco en el que se inscribe la Red de vías verdes de Euskadi dentro de la estrategia de Basquetour, siendo considerados recursos enmarcados en la estrategia de “Ecoturismo” y “Turismo Activo en la Naturaleza”.
Asimismo, presentó las acciones de colaboración entre Basquetour y la FFE para la promoción de las vías verdes vascas. Por su parte Nikolas Osinalde, director de Goitur, sociedad para la promoción y la dinamización turística del Goierri presentó la Vía Verde del FC Mutiloa – Ormaiztegi, el Plan de Competitividad Turística del Goierri y lanzó algunas sugerencias para la dinamización de la red de vías verdes de Euskadi.
 
Para terminar esta sesión Fernando Nebreda, gerente de la Comarca de Oarsoaldea presentó la Vía Verde de Arditurri y la nueva vocación de este itinerario, que tras nacer como una acción de regeneración urbana y como recurso local de movilidad sostenible, pretende ahora que sea también un importante activo turístico comarcal.

Tras una pausa-café la sesión 2 centró su atención en la dinamización de vías verdes y la recuperación del patrimonio minero. En este bloque Juantxu Bazan, director de la Escuela Taller del Ayuntamiento de Castro Urdiales mostró todo el plan de recuperación de los ferrocarriles mineros de esta localidad cántabra llevados a cabo a través de interesantes programas de empleo y formación.
 
Por su parte Ainhoa Amundarain responsable de la Asociación de Desarrollo Rural Behemendi mostró la recuperación del patrimonio minero de la zona de Irún y las visitas que a través del Tren Verde –que discurre por un antiguo ferrocarril- se realizan al coto minero de Irugurutzeta. Para terminar la sesión, Juan Carlos Martínez, jefe de la Sección de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Gijón mostró la Vía Verde de La Camocha como elemento impulsor del Proyecto Arco Medioambiental del Concejo de Gijón, proyecto que persigue la creación de 100 km de sendas verdes en el entorno del concejo y que cuenta con un presupuesto de 18 millones de €.

Tras un breve coloquio y una agradable comida en Liernia se realizó una visita guiada a la Vía Verde del FC Mutiloa – Ormaiztegi.

El miércoles 15 de junio las sesiones técnicas continuaron en la localidad de Oiartzun (Gipuzkoa) en el entorno de la Vía Verde de Arditurri.

Tras la presentación de la Jornada a cargo de Ander Poza, Presidente de Oarsoaldea, Airoa Pérez de San Román, Alcaldesa de Oiartzun e Iker Urcelay, técnico de Basquetour, dio comienzo laSesión 1 sobre Promoción Turística en Vías Verdes a cargo de Arantxa Hernández, jefa de Estudios y Comunicación de la Dirección de Actividades Ambientales y Vías Verdes de la FFE quien relató las acciones de promoción conjunta del Programa de Vías Verdes que realiza la FFE desde 1993. Por su parte Carmen Sánchez, de la Fundación Vía Verde de la Sierra (Cádiz – Sevilla), expuso todas las acciones de promoción que se realizan en esta vía verde andaluza, ganadora de varios galardones por su carácter dinamizador.

Tras la pausa – café la siguiente sesión continuó mostrando ejemplos de dinamización de Vías Verdes y turismo para Todosa cargo de Mª Carmen Toledo de la Fundación Vía Verde de La Sierra que expuso con detalle todas las actividades de divulgación ciudadana que se realizan en esta vía verde. Con posterioridad Emilio Gamino, presidente de la Mancomunidad de la Vía Verde de La Jara (Toledo) enfatizó la importancia del recurso de la vía verde para una comarca despoblada como la de La Jara, y las posibilidades que brinda este itinerario y el Plan de Dinamización Turística de la Vía Verde (2009-2011) de cuya gerencia se encarga la FFE, para el desarrollo de este territorio. Para finalizar, Elena Ortega, directora técnica de Predif - Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos, centró su ponencia en la importancia y potencialidad de las vías verdes como recurso de Ocio para Todos, incidiendo en que en España el 9% de las personas tienen alguna discapacidad (el 12% si se suma el colectivo de las personas mayores), y que el turismo en general y las vías verdes en particular deben aprovechar este “nicho de mercado”.

Tras la finalización de las sesiones todos los participantes se dirigieron a pie por la Vía Verde de Arditurri hasta el lugar previsto para el almuerzo. Tras éste, se inició la visita guiada a esta excelente vía verde; el broche de oro de la visita y las jornadas lo puso la vista al Coto Minero de Arditurri y al centro de interpretación.