La Fundación de los Ferrocarriles Españoles participa como socio en el proyecto Naviki, un navegador de rutas ciclistas en Europa

El proyecto Naviki, cuyo título completo es “Energy Efficiency through Web 2.0 Bicycle Navigation and Communication”, enmarcado en la política de Eficiencia Energética de la Unión europea (IEE), supone la implementación y optimización de una plataforma europea de Internet para la navegación, comunicación y planificación de itinerarios y rutas ciclistas

Foto Noticia
01/07/2011

01/07/2011
 
El objetivo general del proyecto no es otro que promover la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero gracias al aumento de desplazamientos en bicicleta promoviendo entre los ciudadanos europeos una nueva cultura de la movilidad sostenible y un estilo de vida mucho más saludable.

Los ciclistas y cicloturistas podrán descubrir, gracias a esta plataforma,  las mejores infraestructuras ciclistas de toda Europa gracias a un fácil sistema de navegación.Naviki es por tanto una web 2.0 interactiva y un navegador que ofrece la planificación de rutas para los usuarios de la bicicleta.

 Gracias a este proyecto y a su portal web las ciudades, regiones y estados se pueden beneficiar promoviendo itinerarios de movilidad sostenible.

Además, permite transmitir información relativa a lugares y a instituciones públicas participantes del proyecto.

Ahora, y con la ayuda de este proyecto financiado por la UE, este navegador muy implantado y conocido ya en Alemania y desarrollado por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster podrá ampliarse al resto de países de la UE.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles forma parte como socio de este proyecto europeo, en el que contribuirá poniendo a disposición del mismo la información sobre la red estatal de Vías Verdes, así como otros contenidos de interés.  De este modo, y gracias a este proyecto los ciclistas de toda Europa podrán conocer y desplazarse por las Vías Verdes españolas. Por su parte, la Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV) forma igualmente de este proyecto, para dar difusión y promover el uso de las vías verdes a nivel europeo.

Este proyecto que se desarrollará hasta 2013, y cuya reunión de lanzamiento tuvo lugar entre el 8-10 de junio en la ciudad alemana de Münster, cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de €.  Los socios participantes del proyecto son:
 
  • Munster University of Applied Sciences     (Alemania)
  • Climate Alliance    (Alemania)
  • Asociación Europea de Vías Verdes    (España)
  • Mobycon B.V.    (Holanda)
  • Centre for Transport and Logistics    (Italia)
  • Danish Cyclist Federation    (Dinamarca)
  • Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz    (España)
  • VisitEastDenmark    (Dinamarca)
  • Fundación de los Ferrocarriles Españoles    (España)