En marcha las obras de acondicionamiento del Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Minero de Villablino en León

El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha iniciado las obras para la construcción del “Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Minero de Villablino (León)”, que supondrá la ampliación de la ya existente Vía Verde del Laciana (León).

Foto Noticia
04/09/2015

01/09/2015

Los trabajos previstos, con una inversión del Ministerio de 603.327 euros, consisten en el acondicionamiento de un itinerario de 9,8 km de longitud total, entre las localidades leonesas de Villablino y Villaseca de Laciana. De ellos, 5,7 km aprovechan la infraestructura de uno de los ramales en desuso del ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino, concretamente el que conectaba esta última población con las minas del valle de Laciana. Este ferrocarril estuvo en funcionamiento entre 1921 y 1995, perdiendo su función con el cierre progresivo de las instalaciones mineras.

Las principales actuaciones a realizar incluyen el acondicionamiento de infraestructuras existentes, principalmente puentes, el desmontaje de vía en los tramos de aprovechamiento de plataforma ferroviaria, así como el acondicionamiento de la plataforma y firmes, el drenaje y obras de fábrica.

También contempla la instalación de protecciones y cerramientos, y de mobiliario y señalización acorde con el manual corporativo de Caminos Naturales.

La obra, que se basa en el proyecto de acondicionamiento promovido por el ayuntamiento de Villablino, organismo que se encargará posteriormente de su gestión, promoción y mantenimiento, será dirigida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dentro del Programa de Caminos Naturales.

Este Camino Natural conectará con la ya existente Vía Verde de Laciana, de 7´2 kilómetros entre  Villablino y Caboalles de Arriba. Un itinerario envuelto por un impresionante paisaje de montañas y bosques, declarado Reserva de la Biosfera. Además, de ser un viaje a los últimos reductos del urogallo y el oso pardo.