Obras de mejora en varias Vías Verdes españolas

En los últimos meses se están llevando a cabo obras de mejora y mantenimiento de algunas vías verdes españolas que permitirán un tránsito más seguro y confortable por estos itinerarios.

Foto Noticia
04/09/2015

01/09/2015
 
-Vía Verde del Bidasoa (Gipuzkoa-Navarra): El pasado lunes 10 de agosto comenzaron a ejecutarse las obras de mantenimiento que se van a llevar a cabo en diferentes tramos de la Vía Verde del Bidasoa. En concreto las actuaciones se están llevando a cabo en el tramo entre Lesaka y Endarlatsa, y en el que va desde Sunbilla hasta Berrizaun-Ventas de Igantzi. La obra consiste en el repaso del firme y desbroce de las orillas del trazado. La Vía Verde permanece abierta en este periodo y las obras están debidamente señalizadas.
 
-Vías Verdes de Jaén: La Diputación de Jaén está invirtiendo durante este año más de 100.000 € en actuaciones destinadas a la mejora de las instalaciones y de la calidad del servicio para los usuarios de la Vía Verde del Guadalimar y la Vía Verde del Aceite.
 
Entre algunas de las intervenciones en la Vía Verde del Guadalimar se encuentran la limpieza de cunetas, obras de fábrica y áreas de descanso y el reforzamiento del puente sobre el arroyo de Ibros.
 
Igualmente, en la Vía Verde del Aceite se han acondicionado badenes de algunos tramos del recorrido y está previsto llevar a cabo la instalación de un nuevo alumbrado, reparación de cunetas y pintado de las pasarelas metálicas, entre otras actuaciones. Junto a estas obras, se han instalado más de 3.000 plantas con el objetivo de reforestar este trazado y favorecer a la aparición de sombras durante el recorrido. Además la Administración Provincial ha elaborado los planes de evacuación en la Vía Verde del Guadalimar, que recogen información detallada sobre las mejores formas de acceso a la vía, así como una propuesta de organización de urgencias sanitarias y fuerzas de seguridad para que, en el caso necesario, se agilicen al máximo los tiempos de atención y evacuación de la vía verde, cerrada al tráfico rodado.
 
-Vía Verde del Guadajoz (Córdoba): las obras de mejora de la Vía Verde del Guadajoz han llegado a su fin. Durante estos meses se han llevado a cabo labores de desbroce y reparación del firme.  La intervención se ha llevado a cabo en tres fases, consistentes en movimientos de tierra, drenajes y reparación del firme, aunque la pavimentación solo ha tenido lugar en los tramos de la vía que estaban en peor estado. Además, en el trayecto había zonas de encharcamiento y colmatación de cunetas, por lo que se han construido drenajes para evacuar la caída de agua sobre el firme. El presupuesto final de la intervención, que se ha llevado a cabo con fondos municipales, ha sido de 162.000 euros y se ha actuado sobre 4.067 metros en el término municipal de Baena y 3.723 metros de Luque.
 
-Vía Verde de la Sierra de la Demanda (Burgos): por su parte, la Junta de Castilla y León va a invertir cerca de 140.000 euros en el proyecto de renovación de la Vía Verde de la Sierra de la Demanda, que discurre por el trazado del antiguo Tren Minero. Los trabajos se desarrollarán a lo largo de los cerca de 54 kilómetros con los que cuenta, partiendo desde Arlanzón y finalizando en Monterrubio de la Demanda.
 
Las actuaciones consistirán en la reparación de las vallas protectoras, la mejora del firme y del mobiliario, obras de drenaje, habilitación de pasos de ganado y desbroce de las cunetas.