Comienza el proyecto europeo Greenways Product coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

El pasado 1 de abril dio comienzo un nuevo proyecto europeo coordinado por la FFE, que tiene por objetivo el desarrollo y consolidación del Producto Turístico “Vía Verdes Europeas”, con la finalidad de contribuir a afianzar, promocionar y comercializar la oferta turística de las Vías Verdes de Europa.

Foto Noticia
01/04/2013

01/04/2013
 
Este Proyecto, cofinanciado al 75% por la D. G. Enterprise and Industry de la Comisión Europea, tiene un presupuesto total de 279.950 €, y un periodo de ejecución de 18 meses. Su objetivo es sentar las bases para posicionar a las Vías Verdes en el mercado turístico regional, estatal e internacional, y contribuir a incrementar el flujo de turistas (nacionales e internacionales) que visitan las Vías Verdes de Europa, impulsando un turismo sostenible, activo y de calidad.  Así se logrará dar el salto del “recurso turístico” al “producto turístico”. El proyecto será desarrollado por un consorcio formado por 14 socios de 6 países europeos.
 
Con las acciones de este proyecto se pretende crear una metodología clara y concisa para la creación de producto turístico en torno a las vías verdes europeas. Se busca sensibilizar y formar a los empresarios de pequeñas y medianas empresas que desarrollan sus actividades turísticas en torno a las diversas Vías Verdes europeas para que comercialicen conjuntamente sus servicios. En este sentido, se persigue también potenciar lacolaboración público – privada entre la administración pública responsable de turismo (que gestiona y promociona las Vías Verdes) y los empresarios turísticos locales (sector privado), promoviendo el diseño de iniciativas de comercialización conjuntas que conduzcan a la generación de ofertas turísticas integradas (paquetes turísticos) en torno a las Vías Verdes. 
 
Se pretende también consolidar la imagen de marca “Vías Verdes Europeas” y realizar acciones de marketing, promoción, comercialización y posicionamiento en el mercado, con el apoyo de las autoridades turísticas regionales y de los diferentes estados miembros. Todo ello, reforzando la gran cualidad de las Vías Verdes como destinos turísticos medioambientalmente sostenibles, integrados en el paisaje, accesibles y restringidos a usos no motorizados.
 
Entre las actividades a desarrollar cabe destacar la organización de workshops de intercambio de experiencias y buenas prácticas, reuniones entre empresas locales y gestores públicos y el diseño de diversos paquetes turísticos. El primer worksohops, dedicado a las “Vías Verdes para el Desarrollo Turístico”, se celebrará el próximo 8 de mayo en Olvera, Cádiz. Ver programa>>
 
Además, se organizarán varios Fam trip/press trip, se elaborará un informe sobre de turoperadores europeos interesados en cicloturismo, y se producirá material relativo a grandes itinerarios no motorizados europeos. Para concluir, se celebrará al final del proyecto una Conferencia en el entorno del itinerario de la North Sea Cycle Route (Noruega).
 
Otras acciones irán en la línea de profundizar y promover el concepto de intermodalidad con la elaboración de una Guía de Buenas prácticas de Intermodalidad entre el Transporte público y Greenways, así como un estudio que tratará de medir el impacto económico y social de estas infraestructuras en el sector turístico.
 
Todas estas acciones llevarán, además, aparejadas varias acciones de comunicación como difusión en internet, redes sociales, elaboración de un folleto, un video, y promoción a través del Premio Europeo de Vías Verdes y el Día Europeo de Vías Verdes en el marco de la Semana Europea de la Movilidad.
 
Los 14 miembros del consorcio procedentes de 6 países que desarrollan este proyecto son:
 
Fundación de los Ferrocarriles Españoles (coordinador del proyecto) www.viasverdes.com
European Greenways Association (escala europa) www.aevv-egwa.org
Rogaland County Council (Noruega) www.rogfk.no
University of Central Lancashire. Institute of Transport & Tourism. Reino Unido) www.uclan.ac.uk
Grupo de Accion Local Polinesine Delta Po (Italia)  www.galdeltapo.it
Federazione Italiana Amici della Bicicletta (Italia) www.fiab-onlus.it
Comunidade Intermunicipal da Região Dão Lafões (Portugal) www.cimrdl.pt
Associação Portuguesa de Corredores Verdes (Portugal) www.apcverdes.org
Vidzeme Tourism Association (Letonia) www.vidzeme.com
Fundación Vía Verde de la Sierra (España) www.fundacionviaverdedelasierra.com
Consorcio Regional de Transportes de Madrid (España) www.ctm-madrid.es
 
Además, forman parte de este consorcio las siguientes PYMES:
 
Deporventura www.deporventura.es