Noticias Breves - Octubre 2015

-Las Vías verdes estarán presentes en CONAMA Local 2015
-Celebrado el XIV Día Europeo de las Vías Verdes
-Celebrada con éxito la Talajara 2015
- Vías Verdes y turismo astronómico, un tándem perfecto
- Bicicletada para impulsar el desarrollo de la vía verde entre Madrid y Leganés
- Las empresas de turismo del Pas reclaman la puesta en valor de la vía verde hasta Ontaneda

Foto Noticia
29/09/2015

01/10/2015

Las Vías verdes estarán presentes en CONAMA Local 2015

Por novena ocasión la Fundación Conama convoca una edición del Conama Local y esta vez la ciudad anfitriona es Málaga. Del 7 al 8 de octubre tendrá lugar un nuevo encuentro sobre sostenibilidad en los municipios que en esta ocasión se centrará en empleo, energía y clima.

Celebrado en ediciones anteriores en ciudades como Granada, Madrid, Vitoria-Gasteiz o Sevilla, este encuentro centrado en el ámbito local abordará cuestiones clave en la gestión de los municipios, como los residuos, la rehabilitación o la movilidad desde distintas perspectivas como las oportunidades de negocio, las necesidades de planificación o la puesta en marcha de medidas concretas, sin perder el objetivo de disminuir las emisiones de GEI que se están generando a escala urbana.

“Tenemos que conseguir convertir la reducción de emisiones en un factor positivo para la economía, en una oportunidad para generar actividad, empleo y ganar en competitividad y la economía baja en carbono representa uno de los factores que más van a determinar la capacidad de nuestro tejido industrial”.

En este escenario la contribución de Vías Verdes se plasmará con la aportación de un póster que realizado por gentileza del IGN – CNIG será expuesto durante estos días en este importante evento sobre sostenibilidad y medio ambiente. 

 

Celebrado el XIV Día Europeo de las Vías Verdes

La fiesta europea de las Vías Verdes se ha celebrado dentro de la Semana Europea de la Movilidad del 16 al 22 de septiembre con diversas actividades por toda España. A continuación mostramos algunos ejemplos de las actividades que se han llevado a cabo en distintas Vías Verdes:
 
Un año más, el Consorcio Turístico del Plazaola organizó la Media Maratón por el Plazaola, celebrada el pasado 20 de septiembre y en la que se clasificaron 139 corredores. La meta estaba en la plaza de Leitza, que celebraba el Día del Talo. Así tuvo un final festivo esta carrera, que recorrió parte de la vía verde, atravesando el túnel de UItzi, de 2.700 metros, elque fuera el  principal escollo de la ruta durante años. Además, en vez de lunch final, los participantes pudieron recuperar fuerzas con delicioso talo con ingredientes a elegir. Y es que a todos los participantes se les entregó un ticket que se podía intercambiar en cualquiera de los dos puestos. Por otro lado, en el recorrido hubo cinco puntos de avituallamiento líquido y otro sólido.  Los organizadores adelantaron que el próximo año esta prueba se ampliará a maratón con el objetivo de captar también otro tipo de participantes en estas carreras largas, cada vez con más adeptos.
 
Por otro lado, La Asociación TEDER, junto a la Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco-Navarro y la Cuadrilla de Campezo – Montaña Alavesa, organizó una marcha senderista, de 8 kilómetros, y otra cicloturista, de 20 kilómetros, por esta vía verde. Tuvo lugar el pasado domingo 20 de septiembre. El buen tiempo acompañó, por lo que los participantes pudieron disfrutar de una espléndida mañana recorriendo este itinerario.
A continuación os dejamos un enlace a para que podáis ver el albúm de fotos de esta jornada.

La Vía Verde del Pas también tuvo su actividad festiva, se trataba de recorrer la vía de una manera muy original y saludable, a través de una divertida carrera de iniciación al deporte de la orientación. El recorrido de la carrera se desarrolló principalmente por el parque de La Yera y la vía verde en La Penilla.   

La disciplina deportiva de la orientación, es una forma muy sostenible y entretenida de tomar contacto y de redescubrir cualquier espacio natural y verde de un municipio.   
El evento se llevó a cabo gracias a la Concejalía de Medio Ambiente, Desarrollo Local, Ganadería y Juntas Vecinales, y a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santa María de Cayón, a través de la Agencia de Desarrollo Local, con la financiación del Gobierno de Cantabria y el Fondo Social Europeo, y con la colaboración de la empresa Nestlé y  la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.   

El acto concluyó con la entrega de un detalle a todos los participantes de la prueba deportiva por parte de las autoridades locales.

 

Celebrada con éxito la Talajara 2015

La octava edición de la marcha ciclista Talajara 2015, que se celebró el domingo 27 de septiembre, con salida y meta en Talavera, congregó 4.000 participantes. Gran espectáculo deportivo y de organización el que se vivió en las dos pruebas que se habilitaron para los participantes: la Maratón de 79 km y la SuperMaratón de 121 km, en las que la gran protagonista del recorrido fue Vía Verde de la Jara.

 La organización de Talajara 2015, prueba patrocinada por El Corte Inglés, ha contado con la colaboración de 150 voluntarios, de los cuales 120 son de la comarca; 18 fisioterapeutas y 8 puntos de asistencia médica. Los puntos de asistencia a los participantes han estado instalados en Talavera, Aldeanueva de Barbarroya y Alcaudete de la Jara. Además, ha habido 7 puestos de avituallamiento en la ruta larga y 6 en la ruta corta, en los que se han distribuido 30.000 botellas de bebida, 2.000 kilos de fruta y 15.000 barritas energéticas.

 

 

Vías Verdes y turismo astronómico, un tándem perfecto

La Vía Verde de Ojos Negros es el principal reclamo turístico que tiene el municipio de Albentosa y desde hace algún tiempo quiere reforzar su atractivo para los visitantes con la observación de su cielo que, al igual que en el resto de la comarca de Gúdar-Javalambre, se caracteriza por su claridad. Unas 150 personas tuvieron oportunidad de comprobarlo durante la actividad que en torno a las estrellas organizó el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con la Comarca y la Asociación de Empresarios Turísticos Gúdar-Javalambre.

Algunas horas antes de la observación algo más de un centenar de personas participaron en la ruta senderista que discurrió por el entorno del río Albentosa y por la vía verde. Como la excursión tuvo lugar al atardecer, durante la misma varios expertos en astronomía explicaron algunas peculiaridades sobre el atardecer y el sol.

 

Bicicletada para impulsar el desarrollo de la vía verde entre Madrid y Leganés

El domingo 27 de septiembre el Grupo Promotor del Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid, en el que participan los grupos de Ecologistas en Acción de Madrid, Suroeste y Villaviciosa, junto con las organizaciones ciclistas "Getafe en bici" y "Cíclope", impulsaron un evento doble: una bicicletada por el desarrollo de una vía verde entre Madrid y Leganés, pasando por Alcorcón, y una jornada de limpieza entre los terrenos de Alcorcón y Madrid situados junto a Venta la Rubia.

La bicicletada partió a las 11:30 de la mañana de las proximidades de la madrileña estación de Príncipe Pío, desde allí se mostró el recorrido para llegar a Leganés usando vías ciclistas, vías pecuarias, caminos públicos y vías de ferrocarril abandonadas. Con este evento se pretende reclamar, como colofón a la Semana Europea de la Movilidad, la necesidad de desarrollar conexiones ciclistas y peatonales interurbanas. Y en particular se reclamaba el desarrollo de una vía verde que recupere el trazado del ferrocarril militar que unía Campamento con Leganés pasando por el Parque de las Presillas en Alcorcón. La bicicletada acabó en El Rincón de la Bici de Leganés  donde se recibió a los ciclistas con una sangriada.

 

Las empresas de turismo del Pas reclaman la puesta en valor de la vía verde hasta Ontaneda

En muchas ocasiones son las empresas turísticas las que reclaman a los responsables públicos la mejora de las vías verdes, ya que saben que son recursos que atraen a los visitantes / clientes. Esto es lo que ha sucedido en la comarca del Pas, donde el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) del Valle del Pas, Manuel Morante López, ha planteado al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, la puesta en valor de la 'Vía verde del Pas' para favorecer el desarrollo turístico y económico de la comarca. El proyecto de la Vía Verde del Pas trascurre a través de la antigua línea de ferrocarril y conecta la bahía de Santander con el valle de Pas, con una longitud hasta Alceda de unos 35 kilómetros. Por su parte, el consejero ha anunciado  que convocará una reunión con alcaldes y empresarios de la zona para planificar y poner en marcha un programa de acciones concretas.