Noticias Breves - Noviembre 2015

-El MAGRAMA presenta las obras del Camino Natural Vía Verde del Almanzora en Hijate (Almería)
-Primeros pasos para la creación de la Vía Verde de Río Tinto (Huelva)
-Conexión de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco – Navarro en el casco urbano de Vitoria-Gasteiz
-Convenio de arrendamiento de terrenos entre ADIF y el Ayuntamiento de Aldea del Rey (Ciudad Real)
-Las Vías Verdes estarán en Juvenalia-Dabadum
-Celebrada la reunión de lanzamiento del proyecto “Silver Cyclists” en la ciudad alemana de Colonia
-Carrera Popular Vía Verde de la Subbética

Foto Noticia
14/10/2015

01/11/2015

El MAGRAMA presenta las obras del Camino Natural Vía Verde del Almanzora en Hijate (Almería)

La Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, presentó el pasado 13 de octubre el tramo actualmente en obras del Camino Natural Vía Verde del  Almanzora, que se desarrolla entre las localidades almerienses de Alcóntar y Olula del Río. La presentación fue seguida de una visita a las obras, que cuentan con un presupuesto de 1.833.016 euros.
 
El tramo actualmente en obras, sobre un proyecto constructivo redactado en 2013 por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles por encargo de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, incluye como elemento más singular un paso bajo la carretera A-334 a la altura de Purchena. El acondicionamiento de este tramo del antiguo ferrocarril Guadix-Almendricos permitirá a la comarca del Almanzora disponer de un recorrido continuo de 36 Km de camino natural, desde el límite provincial de Almería con Granada en Hijate (término municipal de Alcóntar) hasta Olula del Río, conectando entre si los tramos actualmente operativos en el municipio de Serón (tramo del Hierro) y de Olula del Río. Es de esperar que la actuación se prolongue próximamente en la provincia de Almería a través de la totalidad de la comarca del Almanzora hasta Zurgena para conectar allí con la Vía Verde de Huércal-Overa, y aún en la provincia de Granada con la Vía Verde de la Sierra de Baza, para un itinerario de casi 140 Km sobre el trazado en desuso del antiguo ferrocarril.

Primeros pasos para la creación de la Vía Verde del Río Tinto (Huelva) 

La empresa propietaria de los terrenos de este ferrocarril minero, Atlantic Copper ha cedido el pasado 1 de octubre a los ayuntamientos de La Palma, Vilarrasa y Niebla ese suelo para que pueda materializarse el proyecto de Vía Verde del Rio Tinto.

Con este primer y decidido paso el proyecto será presentado próximamente a convocatorias de proyectos europeos Life+ y Poctep para la intervención medioambiental, cultural y educativa en esta zona de la comarca del Condado de Huelva para la realización de un geoparque y la adecuación de la vía verde en la ribera del Río Tinto, un foco de atracción turística, y vía de comunicación ecológica única, que potenciará el desarrollo de la zona.

Conexión de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco – Navarro en el casco urbano de Vitoria-Gasteiz

La antigua vía del ferrocarril Vasco-Navarro recupera poco a poco su memoria en las calles de Vitoria-Gasteiz. El Ayuntamiento de la acpital alavesa ha aprobado la creación de un carril bici / bidegorri que dará continuidad a este histórico recorrido entre la calle Los Herrán y la calle Burgos, por el trazado original que seguía el "trenico" en la que hoy es la calle Obispo Ballester.

La vía ciclista, que discurrirá por el trazado del antiguo ferrocarril, cuenta con un presupuesto de 93.000 euros y un plazo de ejecución dos meses.  El nuevo bidegorri, de unos 250 metros será de doble dirección y enlazará la vía ciclista ya existente en la calle Los Herrán con la rotonda que da acceso a las calles Valladolid y Reyes de Navarra. 

Además, está pendiente de su próxima finalización las obras de la conexión de la vía verde entre Puente Alto y Olaranbe, que con la instalación de una pasarela sobre la carretera eliminará el principal punto negro que tenía esta Vía Verde a la salida de Vitoria-Gasteiz en dirección a Estella. 

Convenio de arrendamiento de terrenos entre ADIF y el Ayuntamiento de Aldea del Rey (Ciudad Real)

Este ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias acordaron recientemente el arrendamiento de los terrenos en este término municipal para la transformación del antiguo trazado ferroviario Valdepeñas – Puertollano en vía verde. El trazado tiene una longitud de unos 12 km a su paso por este municipio.

El antiguo ferrocarril de vía estrecha originalmente adscrito a FEVE (y ahora gestionado por ADIF) atravesaba parte de Aldea del Rey, de camino entre Valdepeñas y Puertollano. Este trazado dejó de funcionar avanzada ya la segunda mitad del siglo pasado, atravesando zonas y paisajes muy interesantes del Campo de Calatrava. En el recorrido había varias estaciones o apeaderos, edificios construidos en basalto y roca volcánica característica del Campo de Calatrava, y también había puntos de carga de estos materiales procedente de canteras cercanas. La vía se acerca a la sierra de Calatrava, bordeada por su extremo norte y atraviesa también olivares, pastos y zonas de cultivos.

En el municipio de Puertollano, ya existe un tramo rehabilitado de 15 km conocido como Vía Verde del Carbón y la Plata, y ya se están iniciando los trabajos de ampliación de otros 5 km más hacia el Valle de la Alcudia y Sierra Madrona gracias a las obras llevada a cabo por Diputación de Ciudad Real, Ayuntamiento de Puertollano y al trabajo voluntario del Club ciclista Caminos y Cañadas. 
 
Esperamos que a medio plazo la Vía Verde del Valle de Alcudia sea toda una realidad 

Las Vías Verdes estarán en Juvenalia - Dabadum

 
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles también estará en Juvenalia - Dabadum del 4 al 8 de diciembre de 2015, en IFEMA, Madrid para mostrar a los más pequeños los mágicos itinerarios de las Vías Verdes.  
 
Juvenalia es el mayor Salón del Ocio Infantil y Juvenil de España, y nace con una vocación clara de ser un encuentro de ocio educativo para disfrutar en familia, orientado a niños y jóvenes, de 0 a 16 años, con un carácter lúdico-educativo, con contenidos pedagógicos que contribuyan al desarrollo intelectual, afectivo y social.
Y por supuesto sin olvidar la diversión: Deportes, teatro, videojuegos, robótica, juegos tradicionales, área creativa, plaza culinaria,  magia, música...
 
¡En el stand de Vías Verdes estamos preparando una sorpresa para los más pequeños con la colaboración de expobus
 
 
 

 

 

Celebrada la reunión de lanzamiento del proyecto “Silver Cyclists” en la ciudad alemana de Colonia.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha participado en la reunión de lanzamiento como socio de este proyecto europeo denominado “Silver Cyclist” durante los días 5 y 6 de Octubre en la ciudad alemana de Colonia.

Este nuevo proyecto tiene como objetivo el desarrollo de productos turísticos europeos en torno a la bicicleta para las personas mayores de 55 años. Persigue por tanto el incremento del turismo senior tanto en el mercado nacional como en otros destinos europeos, especialmente durante las temporadas turísticas baja y media, promoviendo las vacaciones de turismo en bicicleta en la EuroVelo, la red europea de rutas ciclistas EuroVelo (e incluyendo también otros itinerarios como las vías verdes). 

La European Cyclist Federation (ECF) coordina este proyecto co-financiado por la Unión Europea en el marco del programa COSME para la competitividad de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs). Su duración es de 15 meses y el presupuesto global es de 292.883 euros.  Más info >>

Carrera Popular Vía Verde de la Subbética 

La tercera edición de la carrera popular Vía Verde de la Subbética que se celebra el 14 de Noviembre de 2015 recorrerá la vía verde por los municipos de Luque, Zuheros y Doña Mencía. La prueba reina será de 10 km.

Los interesados ya pueden inscribirse en www.subbetica.es. La organización proveerá un servicio de autobús que desplazará a los participantes desde la meta, en Doña Mencía, hacia el lugar de salida, que estará en Luque. Habrá duchas en los pabellones deportivos de ambas localidades.

La prueba reina comenzará al mediodía, pero también habrá carreras en todas las categorías, con longitudes acordes a la ciudad: cadete (2.500), infantil mixto (2.500), alevín mixto (800), Benjamín mixto (400), prebenjamín mixto (200) y chupete mixto (200), en función de la edad. De estas habrá tanto en Luque como en Doña Mencía. También habrá secciones para personas con discapacidad.