Recuperación del trazado original de la Vía Verde del Noroeste por Mula

Las obras de recuperación de un nuevo tramo en el Camino Natural Vía Verde del Noroeste siguiendo el trazado original ferroviario a su paso por la localidad de Mula, empezarán antes de que finalice 2015.

Foto Noticia
23/11/2015

23/11/2015
 
La travesía de Mula es actualmente un punto negro del Camino Natural Vía Verde del Noroeste debido a que la carretera RM-516 ocupó en su día parte del trazado ferroviario en desuso original, por lo que para el Camino Natural Vía Verde se empleó un complejo e incómodo trazado alternativo mediante caminos de huerta al sur de la localidad.
 
Próximamente esta situación mejorará con la recuperación para usos ciclistas y senderistas de un nuevo tramo de 3 km del ferrocarril en desuso que se desarrolla por la Ribera de los Molinos, uno de los parajes más singulares de la localidad, por ser donde se encontraban los antiguos molinos de agua. Además, desde él se dispondrá de magníficas vistas del patrimonio de la ciudad de Mula.
 
Las obras, que cuentan con un presupuesto cercano a los 315.000 euros y  serán ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a petición del Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia, comenzarán antes de que acabe el año y deberán estar concluidas en un plazo máximo de tres meses. Incluirán la limpieza del trazado, su pavimentación, construcción de muretes de contención, el reperfilado de taludes así como la señalización y el acondicionamiento de las intersecciones con otros viales.
 
Con la puesta en servicio del nuevo tramo se satisfará una antigua reclamación de vecinos y colectivos de las comarcas del río Mula y Noroeste, que llevaban años solicitando la mejora del recorrido en esta zona. Además, cabe recordar que en 2017 abrirán al público las Vías Verdes del Campo de Cartagena y Mazarrón, que con un recorrido de más de 65 Km unirán el Noroeste murciano con la zona sur de la Región. Más información >>