FITUR 2016, un encuentro muy productivo para las vías verdes

Como cada año los responsables de la gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles se desplazaron a FITUR para trabajar intensamente durante 5 días con el objetivo de afianzar y avanzar en el desarrollo de las vías verdes españolas. El stand de Vías Verdes/Greenways, fructíferas reuniones, presentaciones y la Jornada “Greenways Outdoor” centraron la intensa actividad de estos días.

Foto Noticia
01/02/2016

01/02/2016
 
La FFE organizó y celebró en colaboración con la Asociación Europea de Vías Verdes una Jornada Técnicabajo el título “Greenways Outdoor: Vías Verdes sin fronteras ni barreras” con enorme éxito de participación (ver noticia>>), así como una presentación sobre Vías Verdes en el Stand de Turespaña, (ver noticia>>).
 
Otro importante hito de esta edición fue el regreso a FITUR con un stand de Vías Verdes en el pabellón 9 que fue atendido en todo momento por la Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente de FFE. Desde este espacio se estuvo promocionando durante 5 días estos recursos óptimos para un turismo sostenible, activo y de calidad, repartiéndose miles de folletos divulgativos del Programa español de Vías Verdes, actualizados y editados para la ocasión por el IGN-CNIG, así como cientos de ejemplares del calendario 2016, Dvds de la serie Vive la Vía, y gran cantidad de folletos de vías verdes de Andalucía, de Euskadi, así como de las Vías Verdes de La Sierra, el Aceite, Subbética, Almanzora, Terra Alta, Val de Zafán, Cidacos, Río Oja, FC. Vasco Navarro, Plazaola, Bidasoa, Montes de Hierro y paquetes turísticos en torno a las Vías Verdes de Girona.
 
Por su parte, en el stand del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se realizaron diversas presentaciones en torno al Programa de Caminos Naturales bajo el lema ”hacia los 10.000 km” y hubo presentaciones de varias vías verdes incluidas en este Programa, tales como el Camino Natural Vía de la Plata (que está a punto de su puesta en marcha) a cargo de VIFEPLA; y el Camino Natural Vía Verde del Plazaola cuyos representantes del Consorcio Turístico Plazaola dieron a conocer todos los avances que se están llevando a cabo y presentar las ofertas deportivas, como el Maratón Vía Verde del Plazaola que tendrá lugar en septiembre de 2016.
Por otro lado, cabe destacar las reuniones mantenidas por los representantes  de Vías Verdes de la FFE con los responsables de turismo de las diferentes comunidades autónomas, diputaciones, mancomunidades de municipios, ayuntamientos y empresas turísticas para seguir avanzando en la promoción y comercialización de estos productos ecoturísticos. Entre ellas, destacamos el encuentro con el área de medio Ambiente de la Diputación de Álava para avanzar en la colaboración conjunta para la promoción de las Vías Verdes de la provincia; con Turismo de Navarra, Gobierno de Aragón, Turismo de Asturias, Turismo Andaluz Agencia Valenciana de Turismo, entre otras,para posicionar estos itinerarios en sus respectivas estrategias de promoción.
 
Además, se contactó con nuevos territorios y vías verdes incipientes con objetivo de seguir implementando la red. Destacamos las reuniones mantenidas con los ayuntamientos de Níjar (Almería), Puertollano (Ciudad Real), Artá (Mallorca), la Mancomunidad de Las Merindades (Burgos) o las comarcas aragonesas de Campo de Daroca y Bajo Martín. Estos han sido algunos de los encuentros que con toda probabilidad irán dando frutos a lo largo de los próximos meses.
 
Por su parte, en todas estas reuniones con los responsables del sector turístico de las diferentes comunidades autónomas se ha mostrado la línea en la que la FFE viene trabajando en los últimos años gracias al soporte de la Comisión Europea a través de la cofinanciación de los proyectos “Greenways Product” y “Greenways Outdoor”. En la actualidad se centran los esfuerzos en la creación y promoción de una base de datos de proveedores turísticos de vías verdes y un Catálogo de productos turísticos (paquetes) basados en Vías Verdes para su difusión entre las agencias de viajes y turoperadores nacionales y extranjeros de senderismo y turismo en bicicleta que buscan nuevas ofertas en destinos emergentes del turismo activo como es España. 
 
Además, queremos destacar que en esta edición la imagen de la bicicleta en la feria ha estado más que presente en todos los stands, y las vías verdes en muchos de ellos, como la Vía verde del Mar, imagen del stand de la provincia de Castellón. También se ha visto a las vías verdes en el stand de Predif, punto desde el que se emitió el vídeo Vías Verdes Accesibles
 
Anunciamos ya la intención de la FFE de volver a contar en la edición de  FITUR 2016, con un Stand propio de las Vías Verdes con el objeto de seguir ampliando la visibilidad de estos itinerarios en la feria internacional de turismo de referencia en nuestro país y que este año ha recibido 232.000 visitantes, un 6% más que en 2015. Para ello, esperamos la colaboración de las administraciones en materia turística que, en su apuesta por estos recursos turísticos, nos ayuden a hacerlo posible.