Jornada Técnica “Greenways Outdoor” en FITUR
El pasado 21 de enero la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y la Asociación Europea de Vías Verdes organizaron conjuntamente la “Jornada Técnica Greenways Outdoor: Vías Verdes sin fronteras ni barreras”, en el marco del programa europeo Greenways Outdoor, en el que ambas entidades participan como socios, y que contó con una gran afluencia de asistentes. Todas las interesantes presentaciones están disponibles en www.viasverdes,com.
La Jornada Técnica “Greenways Outdoor: Vías Verdes sin fronteras ni barreras” comenzó, tras una breves palabras de saludo por parte de la AEVV y la FFE, con la intervención de Ilona Lelonek, representante de la DG Grow- Tourism, Emerging and Creative Industries de la Comisión Europea, sobre las políticas de la Unión Europea en torno al turismo sostenible, y las vías para su financiación. Lelonek puso de manifiesto el respaldo de la Comisión a las greenways europeas, concretamente a la creación de producto turístico, uno de los objetivos del proyecto Greenways Outdoor, cofinanciado en el programa europeo Cosme. Mercedes Muñoz, Directora de la AEVV y coordinadora del proyecto, expuso las principales estrategias de actuación del mismo, que fueron puestas al día en la reunión interna de los 10 socios procedentes de 5 países celebrada la tarde anterior, entre las que destacan la participación conjunta en hasta 10 ferias europeas de turismo y la creación de un catálogo de productos turísticos en base a vías verdes.
En el contexto de las Vías Verdes españolas (117 itinerarios, que suman 2.400 km), Carmen Aycart, Gerente de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE, enfatizó la urgencia de trabajar en la generación de itinerarios de larga longitud, y en reforzar la colaboración entre todos los sectores implicados en la promoción y, sobre todo, la comercialización de las vías verdes, intensificando la cooperación en tres niveles: público/público, público/privado y privado/privado. Arantxa Hernández, Jefa de Comunicación y Estudios de Vías Verdes y Medio Ambiente de la FFE, explicó cómo se está llevando a cabo la preparación del catálogo de productos y de proveedores de servicios turísticos en torno a las vías verdes europeas, para su promoción y comercialización a través de agencias de viajes y turoperadores especializados.Otro socio del proyecto Greenways Outdoor, Jesús Blázquez, director de Rutas Pangea, aportó la visión empresarial: tenemos en España espléndidas vías verdes y se está haciendo promoción de ellas, pero falta intensificar la participación de empresarios locales que complementen sus ofertas entre sí para confeccionar paquetes atractivos de varios días de duración para turistas nacionales y, sobre todo, extranjeros.
Precisamente la siguiente intervención aportaba un exitoso ejemplo de cooperación, de ámbito internacional: Christoph Hendrich, de la entidad belga Tourismusagentur, expuso cómo en la Vennbahn Greenway se comercializan paquetes turísticos con servicios conjuntos de los tres países (Bélgica, Luxemburgo y Alemania) por los que discurre este antiguo trazado ferroviario convertido en vía verde. También se produce esta complementariedad entre los proveedores de servicios turísticos en toda la red Eurovelo, la malla de itinerarios ciclistas que en unos años contará con una longitud total de 70.000 km, impulsada por la European Cyclists Federation (ECF), cuyo representante Jesús Freire expuso también el proyecto Silver Cyclists, impulsado por la ECF y del que la FFE es socio y que pretende impulsar la práctica del turismo en bicicleta en Europa entre los mayores de 55 años.
La Directora General de Turismo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, aprovechó su intervención para expresar el gran interés del Gobierno Foral por promover y potenciar las vías verdes navarras, explicando las actuaciones en marcha para crear una nueva Vía Verde del Irati, y la conexión entre ésta y las Vías Verdes del Plazaola y del Bidasoa, así como la conexión de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro y su conexión con la ciudad de Estella. Por su parte, el Gerente del Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia, Juan Soria, presentó iniciativas innovadoras para la mejora de las vías verdes murcianas y de la red de albergues creados en las antiguas estaciones de la Vía Verde del Noroeste. Entre ellas el proyecto Vía Compromiso, que busca implicar a las empresas privadas en el mantenimiento de las vías verdes a través de sus políticas de responsabilidad social (ver noticia en este mismo boletín>>)
Tras una breve pausa, se abordó una última ronda de intervenciones de ámbito internacional. A cargo de Raitis Sijats, de la asociación de turismo Vidzemes, se presentó el desarrollo de la incipiente red de vías verdes en Letonia, mientras de José Carlos Almeida, representante de la agrupación municipal de Viseu Dao Lafoes en Portugal expuso las acciones de promoción desarrolladas en torno a la Ecopista do Dao, una magnífica vía verde de 50 km. La Vía Verde de la Sierra fue objeto de la presentación realizada por María Jiménez, Gerente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, quien puso de manifiesto la capacidad demostrada por este itinerario de 36 km que recibe 260.000 visitantes/año para impulsar el desarrollo local y el empleo en un territorio eminentemente rural. Por su parte, dos empresarios que trabajan en torno a las Vías Verdes expusieron datos y hechos concretos en este mismo sentido, mostrando que estos itinerarios generan riqueza y dinamismo: María Camacho de Subbética Bike Friend explicó el desarrollo de una pequeña empresa ubicada en esta vía verde Cordobesa, su consolidación y la importancia para la misma de formar parte como socio de un proyecto europeo como el Greenways Outdoor. Por último la interesante iniciativa de Maratones Vías Verdes corrió a cargo de Jordi Casas, quien detalló este proyecto, la importancia del turismo deportivo y algunos datos de participación, como los más de 2.000 participantes en varios de los Maratones en vías verdes.
Para ver todas las presentaciones Pincha Aquí>>