Nuevas actuaciones para la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro en Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz potencia la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro con dos actuaciones: carril ciclista a su paso por la ciudad e instalación de un Centro de interpretación sobre este antiguo ferrocarril.

Foto Noticia
01/04/2016

01/04/2016
 
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz completará el itinerario ciclista de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro a través de un proyecto que forma parte del plan de movilidad sostenible. Este nuevo carril bici / bidegorri  seguirá el recorrido que tuvo en su día el Tren del Vasco Navarro, conocido cariñosamente como ”El Trenico”. El proyecto trata de mantener un trazado lo más aproximado al original y en la mayor parte el carril bici urbano será segregado.
 
Así mismo el Ayuntamiento de la capital alavesa habilitará un centro de interpretación del Ferrocarril Vasco Navarro utilizando un edificio sito en la calle los Herrán que ha sido cedido gratuitamente por el Ente Vasco de la Energía.
 
Se ha pedido colaboración para este proyecto a la Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro para la  definición de los contenidos expositivos, poniendo especial interés en dotarlo con imágenes y documentación histórica del ferrocarril que unió Estella y Bergara desde 1889 y hasta 1967.
 
Con ambas actuaciones se pretende impulsar el itinerario de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro de enorme potencial turístico para animar al turismo familiar y sostenible de la ciudad, un proyecto complementario a las rutas por el Anillo Verde o el Camino de Santiago, y sin duda también a la Red de Itinerarios Verdes de la Diputación provincial de Álava.