mapa web | aviso legal | English version English Version
Sección
VolverVolver al índice
  Actualidad

Se inician las obras del Camino Natural Vía Verde FC Santander- Mediterráneo en el tramo entre San Leonardo y Abejar (Soria)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, va a iniciar las obras para acondicionar como camino natural la antigua vía ferroviaria Santander-Mediterráneo, en desuso desde 1985, en el tramo comprendido entre los términos municipales de San Leonardo de Yagüe y Abejar.

 
(Clic para ampliar)
 

01/07/2016
 
Es ya una realidad el comienzo de las obras en los 31,75 km que transcurren por los municipios sorianos de  San Leonardo de Yagüe, Casarejos, Navaleno, Cabrejas del Pinar, Soria (Pinar Grande) y Abejar que se enlazarán con el tramo Abejar-Soria que se encuentra actualmente en obras. Ver noticia>> 
 
El presupuesto del proyecto asciende a 1.076.109 euros, cantidad que será cofinanciada por el Ministerio al 47%, y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un 53%.

En el acondicionamiento de este tramo de vía verde se van a realizar actuaciones de adecuación de la plataforma mediante escarificado, compactado, recebo de balasto y aporte de zahorra, adaptándose a los distintos tramos del camino, así como ejecución de las obras de drenaje necesarias para evacuar las aguas, tanto longitudinales como transversales.
 
Además, se restaurarán y acondicionarán los antiguos pasos ferroviarios y se dotará al camino con el mobiliario y la señalización direccional, preventiva e informativa pertinente.

Con esta nueva actuación sumada a la que ya está iniciada (Soria-Abejar) la provincia de Soria se suma al mapa de las vías Verdes españolas ofreciendo al usuario y al territorio nuevas posibilidades de ocio y una alternativa de turismo respetuosa con el entorno, así como una herramienta para favorecer el ejercicio de actividades educativas y culturales basadas en la preservación del patrimonio ferroviario y la educación ambiental. 
 
Con este tipo de infraestructuras se favorece el turismo rural, el empleo, la salud y calidad de vida de la población afectada, poniendo al mismo tiempo en relieve la importancia del patrimonio histórico ferroviario y el patrimonio cultural de los municipios.

Pero además, el Camino Natural Vía Verde FC Santander-Mediterráneo formará parte de un corredor de gran interés tanto por la longitud total del mismo (568 Km) y por su conexión con otras 'vías verdes' como los tramos de este antiguo ferrocarril recuperamos en Burgos o los que están actualmente en fase de obras en la provincia de Burgos y Zaragoza.
 
La recuperación de esta antigua línea de ferrocarril es uno de los ejes prioritarios del MAGRAMA en su Plan de itinerarios no motorizados. 

 
Fundación de Ferrocarriles Españoles
Gerencia de Vías Verdes y Medio Ambiente | prensavv@ffe.es