El mapa de Vías Verdes continúa creciendo

Se siguen sumando kilómetros al mapa de las Vías Verdes españolas, haciendo de estas un recurso turístico para las poblaciones por las que pasan, ayudando a la creación de puestos de trabajo y contribuyendo al desarrollo sostenible del medio rural.

Foto Noticia
05/09/2016

01/09/2016
 
En estos últimos meses se han visto aumentados dos de estos singulares itinerarios. Hablamos de la Vía Verde de La Campiña y del Camino Natural Vía Verde Santander – Mediterráneo.
 
La Vía Verde de La Campiña (Córdoba - Sevilla)
 
El mapa de las Vías Verdes de Andalucía sigue creciendo. La Vía Verde de la Campiña incorpora 27 km más a la provincia de Sevilla.
 
El pasado 1 de septiembre tuvo lugar su inauguración en el tramo comprendido entre Fuentes de Andalucía y Marchena. La restauración del antiguo trazado del ferrocarril ha sido posible gracias a un acuerdo entre el Consorcio de La Campiña y el Consorcio de Agua Plan Écija. 
 
Con este nuevo tramo, el itinerario se consolida como recurso turístico de la zona y vía de unión entre las poblaciones que por ella transcurren.
 
Desde ya, esta vía verde cuenta con 87,52 km de longitud que recorren las provincias de Córdoba y Sevilla. En Córdoba, la Vía Verde de la Campiña comienza en el municipio de Viachillón, pasando por la Carlota, para continuar nuestro camino por la provincia de Sevilla, por los municipios de Écija, La Luisiana, Fuentes de Andalucía y Marchena, donde finaliza la ruta. Ahora ya sólo resta que este itinerario se consolide y que la parte de la vía verde que discurre por la provincia de Córdoba mejore en su mantenimiento por hacer de este un largo itinerario de gran interés turístico.
 
El Camino Natural Vía Verde FC. Santander – Mediterráneo (Zaragoza)
 
El Camino Natural Vía Verde FC. Santander – Mediterráneo en Calatayud (Zaragoza)  se convierte en tangible realidad con el acondicionamiento de dos tramos por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en el marco del Programa de Caminos Naturales que desarrolla el Ministerio.
 
Uno de los tramos se encuentra entre el límite del término municipal de Torralba de Ribota y la Academia de Logística de Calatayud con 7,4 kilómetros, y el otro, de 1,7 kilómetros de longitud, entre el área recreativa de Cifuentes y el término municipal de Paracuellos de Jiloca. 
 
Entre los trabajos que se han desarrollado, se encuentra la restauración y acondicionamiento de dos antiguos puentes ferroviarios en los que se ha colocado tarima sobre los antiguos carriles y enrejados metálicos integrándolos en el paisaje del entorno y la dotación del camino con mobiliario (mesas, bancos y aparcabicis), protecciones y señalización direccional, preventiva e informativa.
 
Ambos tramos, que ahora se abren al público, conectarán en el futuro con el tramo urbano realizado por el Ayuntamiento de Calatayud a lo largo de la ribera del río Jalón y con otros tramos del Camino Natural ya en servicio, en ejecución y/o en proyecto, a lo largo de las plataformas de las antiguas líneas de ferrocarril actualmente en desuso.
 
Estos dos tramos formarán parte de la recuperación integral de esta antigua línea de ferrocarril, siendo uno de los ejes estratégicos en los planes del Programa de Caminos Naturales del Ministerio, en el cual ya se avanza en las provincias de Burgos, Soria y Zaragoza. Cabe recordar que ya existen 2 tramos rehabilitados como vías verdes en la provincia de Burgos.