Noticias Breves - Marzo 2013

Premiado un estudio científico sobre Vías Verdes / Éxito de participación I Maratón y Media Maratón de las Vías Verdes de Girona / Celebrado el IV Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra

Foto Noticia
01/03/2013

01/03/2013

Premiado un estudio científico sobre Vías Verdes

La investigación científica sobre las Vías Verdes, realizada en la Universidad de Granada, por el profesor egabrense Pablo Luque Valle, ha sido doblemente premiada en la convocatoria de premios 2012 del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (Colef Andalucía).

La calidad del estudio científico, titulado Perfil sociodemográfico de los deportistas que utilizan las vías verdes andaluzas , fue reconocida con la obtención del premio nacional del XVI Premio de Investigación Colef de Andalucía 2012.

Además, Pablo Luque recogió el primer premio del XI Concurso de Fotografía Colef de Andalucía 2012, de carácter regional, con una instantánea de la Vía Verde del Pas (Cantabria), en la que se observa a dos ciclistas junto a una locomotora envuelto todo en un paisaje verde, imagen capturada en la localidad de Puente Viesgo.

Estos reconocimientos vienen acompañados de dos particularidades; ser la primera vez que un mismo autor recibe en la misma convocatoria los premios de fotografía e investigación y, destacar un estudio relacionado con el ámbito del turismo deportivo en la naturaleza, cuando tradicionalmente se han galardonado investigaciones dedicadas a los sectores de la educación física y del acondicionamiento físico.

Esta investigación es la primera que se hace a nivel nacional, y una de las pocas que existen a nivel internacional desde un punto de vista científico de las vías verdes.

 

Éxito de participación I Maratón y Media Maratón de las Vías Verdes de Girona

El pasado domingo 24 de febrero se celebró la “I Maratón y Media Maratón de las Vías Verdes de Girona”, organizado por el Consorcio de las Vias Verdes de Girona, organismo de la Diputación de Girona, Este acontecimiento, que pretende ser una cita anual, contó con la participación de 386 corredores en la categoria de Maratón, con salida desde Girona y llegada a Sant Feliu de Guíxols, y 396 participantes en la de Media Maratón, que iba desde el municipio de Llagostera y llegaba a la misma localidad de Sant Feliu. El recorrido íntegro de la prueba se hacía a través de la Vía Verde del Carrilet, lo que ha favorecido el éxito de participación.

El temporal de frío que acompañó a los participantes durante todo el recorrido, no impidió que se celebrase la jornada. Al finalizar, durante la entrega de premios, el vicepresidente de la Diputación de Girona, Miquel Calm, manifestó que gracias al éxito conseguido, ya se podía anunciar la celebración de la segunda edición de la prueba para el 2014.

 

Celebrado el IV Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra

Esta V edición, que se celebró el 21 y 22 de febrero, bajo el lema “Green Holidays“, centraba su programa en la necesidad de orientar el turismo rural hacia prácticas más sostenibles y ecológicas, destinos con eco-labels, turismo verde y de naturaleza. Organizado por el Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Turismo Rural, contó con la asistencia de alrededor 350 profesionales y expertos internacionales en destinos de naturaleza, vías verdes, turismo gastronómico, nuevas tecnologías, etc de países como España, Austria, Alemania, Gran Brataña, Francia, Letonia etc.. Para ello, el programa incluía ponencias, mesas redondas, talleres y experiencias, espacios de ‘network”.

Entre las mesas redondas hubo una dedicada a las Vías Verdes en Europa, coordinada por  Gilbert Perrin, presidente y uno de los fundadores de la Asociación Europea de Vías Verdes. Se presentaron las Vías Verdes europeas y el  proyecto “Greenways4tour”, del cual es uno de los promotores junto con la Fundación Ferrocarriles Españoles, entre otros socios. En la mesa participaron : Phillipe Cazallis, de Véloroutes et Voie Verts de Francia;  Maitena Ezkutari, gerente del Consorcio Turístico Plazaola;  Izaskun Goñi, Gerente del Consorcio Turístico de Bértiz y Gerard Darnés, gerente Consorci Vías Verdes Girona.