Las Vías Verdes españolas conmemoran su vigésimo aniversario

El pasado jueves 31 de enero se celebró, en el marco de Fitur, un acto conmemorativo de los “20 años de Vías Verdes”, organizado por Adif y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Foto Noticia
01/02/2013

01/02/2013

El evento, que tuvo lugar en el área de Adif dentro del stand del Ministerio de Fomento, estuvo presidido por el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés Sanagustín, el director gerente de la FFE, Juan Pedro Pastor Valdés, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, y el director general de turismo de la Comisión Europea, Pedro Ortún. 

La directora del Programa Vías Verdes, Carmen Aycart, intervino en el acto lanzando un mensaje de optimismo ante el futuro, poniendo de manifiesto que las Vías Verdes están generando riqueza y empleo a través del reciclaje de nuestro valioso patrimonio ferroviario en desuso, y que su promoción turística va a reforzar ese potencial en los próximos años. Millones de habitantes locales y turistas recorren cada año las Vías Verdes: 100.000 usos se registran en las de la Sierra (Sevilla, Cádiz) y Noroeste, más de 200.000 en la cordobesa Vía Verde de la Subbética, y hasta 1.500.000 usos se han contabilizado en las Vías Verdes de Girona.

El director de turismo de la Comisión Europea, reiteró su apoyo al Programa español de Vías Verdes  - del que tuvo conocimiento hace unos 10 años-, y que ha servido de referente para el desarrollo de iniciativas similares en otros países europeos. Reiteró que las vías verdes constituyen recursos ejemplares para el impulso del turismo sostenible en Europa y que se seguirán potenciando desde la Comisión Europea. Animó a mantener su función dinamizadora en esta línea a la Asociación Europea de Vías Verdes, cuyo presidente también asistió al evento, y cuya secretaría general desempeña la FFE desde 2009.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, puso de relieve que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sigue apostando por la creación de nuevas vías verdes y caminos naturales, reconociendo el gran interés ciudadano por estas iniciativas. Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, puso de relieve que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sigue apostando por la creación de nuevas vías verdes y caminos naturales, reconociendo el gran interés ciudadano por estas iniciativas. En estos momentos el Ministerio ejecuta  obras de construcción o ampliación en las Vías Verdes del Eresma (Segovia), Chipiona (Cádiz), Santander-Mediterráneo (Burgos) y Plazaola (Navarra).   

El subsecretario del Ministerio de Fomento recordó cómo se inició el Programa Vías Verdes en 1993, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, tomando como referencia las experiencias de Gran Bretaña y Estados Unidos en las “greenways” y adaptando la filosofía, los objetivos, el diseño y la construcción a la situación española. A partir de entonces, se fueron poniendo en marcha numerosos proyectos de Vías Verdes que contaban con el apoyo local y autonómico, tanto de instituciones como de los vecinos. Actualmente, este programa incluye 102 itinerarios y suma 2.000 km, a lo largo de los cuales más de 70 antiguas estaciones rehabilitadas ofrecen servicios de alojamiento y restauración, alquiler de bicicletas, información turística, medioambiental y cultural.

Durante el evento se proyectó un video conmemorativo (se puede ver abajo) y se ofreció  una degustación de exquisitos productos gastronómicos típicos de las diversas vías verdes, que fueron aportados por los gestores de las Vías Verdes del Plazaola (Andoain y Consorcio Turístico), Subbética (Lucena y Mancomunidad), Girona (Consorci). Senda del Oso (Quirós y Teverga), Jara (Mancomunidad).

Una manera excelente de celebrar este primer acto del 20 Cumpleaños de las Vías Verdes españolas.