Celebrada la Jornada sobre Turismo Accesible y Vías Verdes en Fitur

El pasado viernes 1 de febrero tuvo lugar en FITUR (Madrid) la Jornada sobre Turismo Accesible organizada conjuntamente por la Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV) y Predif (Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos)

Foto Noticia
01/02/2013

01/02/2013

El objetivo de la jornada fue sensibilizar a los profesionales del sector turístico y a las administraciones públicas sobre el turismo accesible, sus ventajas y oportunidades. La jornada se dividió en dos sesiones: la primera, dedicada a Buenas Prácticas del Turismo Accesible en España; y la segunda, que consistió en un Workshop organizado por la Asociación Europea de Vías Verdes con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, en la que se presentó el proyecto Greenways4Tour.

El Workshop forma parte del proyecto “Greenways4Tour” subvencionado por la DG de Turismo de la Comisión Europea, cuyo principal objetivo es promover el conocimiento sobre las vías verdes europeas como infraestructuras idóneas para todo tipo de usuarios: ciclistas, caminantes y personas con discapacidad, y contribuir a incrementar las opciones de turismo sostenible en Europa.

Este taller estuvo presidido por Pedro Ortún, director de turismo de la Comisión Europea, quien enfatizó el interés de la CE por impulsar las greenways (Vías Verdes) entre sus estrategias prioritarias para promover el turismo sostenible en Europa. Igualmente señaló el esfuerzo que vienen realizando para que el turismo se integre como actividad transversal en las diferentes áreas de trabajo de la comisión europea: transportes, educación, cultura, desarrollo rural, etc.

En el workshop se presentó el proyecto “Greenways4tour”, incluyendo ejemplos de buenas prácticas en vías verdes accesibles y promoción turística, así como el Observatorio Europeo de Vías Verdes, actualmente en realización. Se pretendió llamar la atención sobre los nuevos nichos de mercado y las oportunidades de negocio vinculadas al turismo en las vías verdes. Se presentó en el taller el video promocional de las Vías Verdes Europeas y el folleto sobre turismo sostenible en vías verdes que ha realizado la FFE como socio del proyecto.  

La Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV) coordina el proyecto “Greenways4tour”, en el que participan como socios por parte española, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE),  Basquetur, y Consorci Víes Verdes de Girona; así como la Universidad de Milán (Italia) NADACE Partnerství (República Checa), EUROGITES, con sede social en Francia, y la Comunidade Intermunicipal da Região Dão-Lafões (Portugal).

Predif, por su parte, llevo a cabo la presentación de la nueva herramienta Tour4all,  patrocinada por la Fundación Vodafone y coordinó una mesa redonda sobre turismo accesible.