2013 será un Año Próspero para la Bicicleta en España y Europa

Las estrategias a favor del uso de la bicicleta disfrutarán de importantes impulsos en 2013, a raíz de la creación de la Mesa Nacional de la Bicicleta en España, del apoyo del Parlamento Europeo a las infraestructuras ciclistas y de la celebración del “20 aniversario de las Vías Verdes españolas”, entre otras acciones

Foto Noticia
01/01/2013

01/01/2013

El año 2013 ha comenzado con un evento que durante meses se ha venido gestando entre las asociaciones y organizaciones que promueven la utilización de la bicicleta en España: la creación de la Mesa Nacional de la Bicicleta, que tuvo lugar en Madrid el 4 de enero. Está constituida por las 58 Entidades de Usuarios agrupadas en torno a la Coordinadora ConBici, la Plataforma Empresarial de la Bicicleta, la Red de Ciudades por la Bicicleta, que aglutina a 100 ciudades y entes de transporte que promueven la utilización de la bicicleta, la Real Federación Española de Ciclismo, la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP)  y la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) que representa a las 30 principales empresas distribuidoras y fabricantes del sector ciclista.

La Mesa nace como punto de encuentro, asesoramiento y debate así como de impulso y puesta en marcha de acciones concretas ante las administraciones, representantes políticos y medios de comunicación, para el desarrollo de la bicicleta en España. Tanto para su uso como medio de transporte, como en las vertientes deportivas y de ocio, propone mejoras en la circulación de la bicicleta y actúa para que se generen puestos de trabajo en este sector en desarrollo a pesar de la crisis.

Esta iniciativa coincide en el tiempo con la aprobación por parte del Parlamento europeo el pasado 18 de diciembre de una resolución que permite la inclusión de ciertas actuaciones en infraestructuras ciclistas en las directrices de la Red Europea de Transportes. De este modo, se abre la posibilidad de aplicar fondos europeos específicos para el transporte para desarrollar acciones puntuales en los itinerarios ciclistas de larga distancia. La votación a favor de esta enmienda se produjo como resultado de una intensa y activa campaña de las organizaciones que trabajan en toda Europa a favor de la bicicleta, a la que se sumó el Programa Vías Verdes, a través de los correspondientes eurodiputados de cada país.

En concreto, la enmienda aprobada establece que (…) Synergies with other policies should be exploited, for instance with tourism aspects by including on civil engineering structures such as bridges or tunnels bicycle infrastructure for long distance cycling paths like the EuroVelo routes.

Por último, cabe destacar que en 2013 se conmemora el vigésimo aniversario de la creación del Programa español de Vías Verdes, una de las iniciativas gubernamentales más populares y eficaces para promover el uso de la bicicleta por parte de los ciudadanos en nuestro país. Una oferta de 2.000 kilómetros de itinerarios mágicos por todos los rincones de la geografía españolas, siguiendo los antiguos trazados ferroviarios, especialmente atractivos para ser recorridos en bicicleta. Familias, niños, jóvenes y mayores,… cientos de miles de personas con capacidades diferentes y de todas las edades recorren ya pedaleando más de 200 antiguas líneas de tren en España.

Toda suerte de iniciativas serán puestas en marcha para celebrar este 20 cumpleaños de las Vías Verdes españolas, promoviendo que todos los ciudadanos las conozcan y disfruten. La información sobre todos los eventos y convocatorias estará disponible en www.viasverdes.com