Noticias Breves - Marzo 2019

  • Galicia se mueve. Se inician las obras de la Vía Verde de Vigo
  • Las Vías Verdes en las ferias Fiets & Wandelbeurs
  • El proyecto educativo de un Instituto de educación secundaria de Bélmez recupera parte de la Vía Verde de Peñarroya - Pueblonuevo
  • Mejora del firme en las Vías Verdes de La Rioja
  • El folleto de las Vías Verdes de Navarra en cinco idiomas

Noticias Breves - Marzo 2019

Noticias Breves - Marzo 2019

25/02/2019

​Galicia se mueve. Se inician las obras de la Vía Verde de Vigo

El Ayuntamiento de Vigo ha informado que darán comienzo las obras para que la Vía Verde de Vigo sea una realidad próximamente. Este proyecto unirá el barrio de Teis con la Vía Norte, un recorrido de 3 km. La inversión será de 1.135.819,99 euros.

El proyecto de la futura Vía Verde de Vigo encomendado a la UTE Prace Servicios e Obras y Excavaciones y Transportes Manuel Rodríguez, incluye la construcción de la vía verde y el mantenimiento de las zonas verdes, del mobiliario urbano y de las instalaciones eléctricas.
El proyecto quiere preservar la identidad ferroviaria del itinerario en su nuevo uso así pues se ha previsto que permanezcan algunas antiguas vías de tren, postes de catenaria y señalética que recuerden al visitante que se encuentra en un antiguo trazado ferroviario, concretamente el de la línea Moforte de Lemos –Vigo.

También está prevista la construcción de dos pasarelas para conseguir una mayor accesibilidad en el itinerario. La ruta tendrá uso peatonal y ciclista perfectamente diferenciado.

Además, se crearán áreas de descanso y habrán paneles indicativos y miradores para disfrutar al máximo del privilegiado paisaje por el que transcurre la nueva vía verde gallega.

Se espera que la Vía Verde de Vigo tenga continuidad con el tramo de Chapela, de 1,6 km (dando lugar) así a un corredor de casi 4 kilómetros entre Urkaiz y Redondela. Recordamos que en febrero de 2018, Adif suscribió un contrato de alquiler de los terrenos con el Ayuntamiento de Redondela.  Ver noticia>>

Fuente: Metropolitano.gal y propia (FFE)
Foto: Atlántico.net (Agencias)

 

Las Vías Verdes en las ferias Fiets & Wandelbeurs 

Las Vías Verdes españolas estuvieron presentes el pasado 2 y 3 de febrero de 2019 en la feria de turismo activo (senderismo y turismo en bicicleta) en Flandes gracias al plan de acciones de promoción de Vías Verdes en el exterior, acordado para 2019 entre Turespaña y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Más info>>

Días anteriores a la feria la organización ferial mandó una Newsletter redactada por Turespaña en la que uno de los artículos se dedicaba a Vías Verdes.
Desde el Área de Vías Verdes de la FFE se facilitaron unos pasquines actualizados en idiomas con la información más relevante sobre Vías Verdes españolas que la OET de Bruselas repartió entre los asistentes.

La Fiets & Wandelbeurs de Bélgica ha contabilizado las siguientes cifras de participación: 418 empresas expositoras y 15.618 visitantes en tan sólo dos días.

Estuvieron representadas en esta edición un total de 41 oficinas de turismo (OETs) de 11 países distintos: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, España, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, República Checa y Suiza.

Las Vías Verdes en las ferias Fiets & Wandelbeurs 

Por otra parte, tambien en la edición de Utrecht de la Feria Fiets & Wandelbeurs durante el rimer fin de semana de marzo 2019 las vías verdes volvieron a tener destacada presencia, esta vez gracias a la presentación de 2 blogueras de viaje holandesas que mostraron en detalle las Vías Verdes del Aceite y la Val de Zafán. Hubi también folletos de vías verdes en el stand de Rutas Pangea.

Edición de Utrecht de la Feria Fiets & Wandelbeurs

Fuentes: Turespaña, Rutas Pangea y propia (FFE)

 

El proyecto educativo de un Instituto de educación secundaria de Bélmez recupera parte de la Vía Verde de Peñarroya - Pueblonuevo

El proyecto educativo de un Instituto de educación secundaria de Bélmez recupera parte de la Vía Verde de Peñarroya - PueblonuevoEsta Vía Verde cordobesa conduce a uno de los patrimonios industriales más importantes, en el corazón del Valle del Guadiato. Así lo reconocen y lo ponen en valor desde el Instituto José de Alcántara de Bélmez.
Este instituto ha puesto en marcha su propio plan de acción recogido en un proyecto educativo que favorece la recuperación de este antiguo trazado ferroviario que en su día unió Peñarroya y Puertollano. A la vez, hace calado en los alumnos enseñándoles valores democráticos, de sostenibilidad, de participación ciudadana y les enseña aspectos del entorno en el que viven, a ser emprendedores, a recuperar espacios degradados y por supuesto a mejorar su forma física y hábitos de vida saludable.

 

Fuente: DiarioCordoba.com 
Foto: Propia (FFE)

 

Mejora del firme en las Vías Verdes de La Rioja

Cidacos Puente HerceLa Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja ha dado su visto bueno al proyecto de asfaltado en las Vía Verde del Cidacos y Préjano con un coste de 1,2 millones de euros cofinanciados al 50% por la Unión Europea, a través del FEDER. La duración del proyecto se estima en nueve meses.
Además del asfaltado de las Vías Verdes se mejorará el drenaje y la señalización horizontal de ambos itinerarios. También se trabajará en los taludes con algún riesgo de inestabilidad y se limpiarán las cunetas.

 

 


Fuente: larioja.org

 

El folleto de las Vías Verdes de Navarra en cinco idiomas

El folleto de las Vías Verdes de Navarra en cinco idiomas

El Gobierno de Navarra ha contado con la colaboración de la FFE para la realización del folleto de las Vías Verdes de Navarra en 5 idiomas (castellano, euskera, inglés, francés y alemán). En él se incluye información sobre todas las vías verdes de la Comunidad Foral de Navarra, que ya suman 120 kilómetros de itinerarios (CN V.V. del FC. Vasco-Navarro, CN V.V. del Plazaola, V.V. del Bidasoa, CN V.V. del Tarazonica y la V.V. del Irati). En él también está presente el itinerario Ederbidea, proyecto ciclista transfronterizo del que forma parte el Gobierno de Navarra, y que está permitiendo el avance de la Ruta Ciclista Eurovelo1 en Navarra y España.

Puedes descargar los folletos en idiomas aquí:

Español Aquí>>  
Euskera Aquí>> 
Inglés Aquí>> 
Francés Aquí>> 
Alemán Aquí>> 
 
Además cabe destacar que el contenido de este folleto ha servido para la realización del reportaje recientemente publicado por la sección Cinco Días del diario El País, el pasado 24 de febrero. 

Reportaje recientemente publicado por la sección Cinco Días del diario El País

Fuente: Propia (FFE) y Gobierno de Navarra.
Foto: Propia (FFE) y El Páis