Comienzan las obras para la creación de la Vía Verde del Eresma (Segovia)

El primer tramo de la Vía Verde del Eresma (Segovia), 25 kilómetros entre Segovia y la estación de Yanguas de Eresma, será una realidad en menos de un año, según las previsiones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que financiará esta primera fase.

Foto Noticia
01/12/2012

01/12/2012

El pasado 28 de noviembre la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio  de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, presentó en Segovia el proyecto de ejecución que ha acometido el Ministerio para el acondicionamiento como Vía Verde del trazado ferroviario en desuso existente entre Segovia y la estación de Yanguas de Eresma, con una inversión prevista de 615.254 euros para esta Fase I. El proyecto, cuyas obras se iniciaron el pasado 19 de noviembre, ha sido promovido por el Consorcio Vía Verde el Eresma, quien se encargará posteriormente del mantenimiento de la Vía Verde.

La actuación comprende la recuperación del antiguo trazado del ferrocarril que unía Segovia y Medina del Campo en el tramo de 25,14 Km de longitud comprendido entre el puente metálico sobre el arroyo Tejadilla (Segovia) y la estación de Yanguas de Eresma. Discurrirá por los municipios de Segovia, Valverde del Majano, Hontanares de Eresma, Valseca, Los Huertos y Yanguas de Eresma.

El proyecto constructivo de esta Vía Verde ha sido redactado por el área de ingeniería de la Dirección de actividades Ambientales y Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El proyecto completo contempla la recuperación de los 70,6 km que unen la antigua estación de Segovia con la de Olmedo, pertenecientes a la antigua línea ferroviaria de ADIF de Segovia a Medina del Campo, atravesando los términos municipales de Segovia, Valverde del Majano, Hontanares de Eresma, Valseca, Los Huertos, Yanguas de Eresma, Armuña, Santa María la Real de Nieva, Ortigosa de Pestaño, Nieva, Nava de la Asunción y Coca, en la provincia segoviana; y de Fuente Olmedo, Aguasal y Olmedo, en la de Valladolid. El proyecto se desarrollará según el Ministerio en tres fases sucesivas

Los trabajos previstos incluyen la realización de drenajes, el acondicionamiento de la  plataforma y firme, la construcción de protecciones e intersecciones, la señalización, la creación de áreas de descanso y el acondicionamiento de obras de fábrica existentes. 

En Castilla y León existen actualmente 96 kilómetros de vías verdes operativas distribuidas en 6 itinerarios a la que se sumará la castellana Vía Verde del Valle del Eresma.